El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy en Valencia un "último esfuerzo" para salir de la situación de bloqueo en la que se ha instalado el Gobierno con tal de "avanzar" en cuestiones como la justicia social o la financiación autonómica, ha manifestado.

El inicio de la campaña preelectoral en el Complejo la Petxina ha estado marcado por las protestas de la Plataforma Per l'Horta, cuyos integrantes no han dejado de pitar y manifestarse durante todo el acto al grito de "Volem l'Horta Viva". Varios activistas han burlado la seguridad y han tenido que ser desalojados.

En el mitin, Sánchez ha dicho sentirse en deuda con los 7,5 millones de españoles que votaron al PSOE en las elecciones del 28A. "Sé que no fue posible un gobierno progresista, pero me voy a dejar la piel si nos movilizamos todos y hacemos un esfuerzo más para que la voz de los españoles que dijeron que España avanzara se oiga de forma rotunda y venzamos a los que han apostado por el bloqueo", ha señalado el presidente.

El PSOE ha defedido el lema Ahora Gobierno, Ahora España y Sánchez ha inundado su discurso de llamadas a la unidad. El candidato socialista ha manifestado su compromiso para resolver el "clamor" de la financiación autonómica mediante una apuesta "por la justicia social", pero ha templado los ánimos al fijar como plazo "los próximos cuatro años". También ha alargado el desbloqueo de los 450 millones de ingresos en entregas a cuenta hasta el 10-N.

El discurso del presidente en funciones, en cualquier caso, ha estado en buena medida dominado por el conflicto catalán y los reproches a los líderes independentistas por no condenar "cualquier indicio dd violencia" y llamar a la rebelión. "La disyuntiva es si dar pasos hacia atrás o abrazar los avances que hay por delante", ha sentenciado el presidente.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que se afrontan "unas de las elecciones más decisivas en 40 años de democracia" y ha emplazado a "llevar la experiencia valenciana a Madrid". Tanto Puig como Sánchez han culpado a la derecha de los ajustes en el presupuesto valenciano por apoyar el bloqueo de las cuentas en Madrid. Aún así, el president ha insististido en que no hay "recortes en derechos sociales"."Estamos esperanzados de poder alinearnos definitivamente. Es una oportunidad histórica que dos gobiernos del mismo signo podamos cabalgar juntos para hacer una sociedad lo más avanzada posible".