La asociación valenciana de pacientes de Fibrosis Quística asegura no entender que el Hospital La Fe de València carezca de una Unidad de Referencia de FQ de adultos, por lo que exige su creación para que se puesta tratar esta enfermedad de forma adecuada. La entidad ha lanzado esta propuesta en un comunicado, donde explica que ha llevado a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre varias visitas a las diferentes Unidades de Referencia de adultos de Fibrosis Quística existentes en otras comunidades autónomas.

El motivo de estos viajes ha sido conocer de primera mano estas unidades, así como saber su organización, con qué profesionales y servicios cuentan, cómo se prestan estos servicios a los pacientes y qué protocolos siguen. En concreto, han visitado seis unidades de referencia de adultos en Madrid, Barcelona y Sevilla, pero han reivindicado que la Comunitat Valenciana todavía no dispone de una y, por lo tanto, sigue sin tratarse la enfermedad «de manera adecuada», ya que los pacientes adultos son atendidos en la Unidad de Trasplante Pulmonar y Fibrosis Quística del Hospital La Fe de València. Según esta asociación, la unidad de trasplante de La Fe tiene «multitud de carencias» y carece de coordinación entre todos los especialistas que se necesitan en el proceso de atención a estos pacientes.

Biocidas confra infecciones

El Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe participa en Mulcidice, un proyecto que desarrollará nuevos compuestos biocidas contra las infecciones hospitalarias. El proyecto, financiado por la Agència de la Innovació, estudiará la eficacia de la combinación de agentes para lograr asepsia frente a bacterias, hongos y virus.