El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que en la Comunitat Valenciana "no" van a "esperar cuatro años" para un nuevo modelo de financiación autonómica, en alusión al compromiso expresado por Pedro Sánchez de poner en marcha un nuevo modelo durante la próxima legislatura.

Puig, que ha hecho estas declaraciones en la apertura de un seminario universitario sobre crisis climática, ha sido preguntado sobre si no considera una nueva demora el compromiso de cambiar el modelo de financiación antes de cuatro años, que formuló este miércoles el presidente del Gobierno en funciones en un mitin en Valencia.

El también secretario general del PSPV-PSOE ha afirmado que está "convencido" de que ese cambio se producirá, "porque es imprescindible y porque sin un nuevo modelo no habrá un buen funcionamiento del Estado del bienestar".

"Seremos inflexibles en esta cuestión, será prioritaria en la agenda, y lo que yo entiendo es que será en la próxima legislatura. No vamos a esperar cuatro años", ha asegurado.

Asimismo, ha pronosticado que este jueves se tomarán las "decisiones" necesarias para la llegada de fondos del FLA extraordinario a la Comunidad Valenciana.

"Ya teníamos un acuerdo con la ministra de Hacienda, y hoy creo que también cumplirá lo que tiene que ver con el FLA extraordinario, con lo cual garantizaremos la liquidez hasta final de año", ha apuntado Puig al ser preguntado por el desbloqueo de las entregas a cuenta del sistema de financiación a las comunidades, anunciado la víspera por Sánchez.

"Este Gobierno ha conseguido que vaya convergiendo la inversión y el gasto público con la media nacional, porque estábamos casi diez puntos por debajo y ahora esa distancia se ha reducido a tres -ha defendido-. Hay que distinguir lo que es coyuntural, la liquidez, de lo estructural, que tiene que ver con la financiación y la deuda y que para nosotros es irrenunciable"