El ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, ha matizado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el plazo para la aprobación del nuevo modelo de financiación valenciana al indicar que la promesa es arrancar el proceso el primer año de la legislatura y que no es necesario que esta se agote para cumplir con la reivindicación.

Ábalos, uno de los invitados estrella a los actos institucionales del 9 d’Octubre, ha tocado, a preguntas de los periodistas, los temas ‘calientes’ que enfrentan a los socios de Gobierno, como la ampliación del Puerto de València y la controversia en torno a la ampliación de la V21.

El socialista ha insistido en que en este proyecto el Gobierno de España no tiene ningún interés particular y que se ha limitado a seguir las indicaciones del Ejecutivo valenciano que ha asumido una obra iniciada por la administración popular.

"No es nuestra película", ha dicho y ha echado un capote al PSPV al criticar la posición de Compromís, que ahora critica el proyecto, cuando en su día lo respaldó en el Congreso de los Diputados.

Respecto a la ampliación del Puerto de València ha indicado que se puede conciliar el crecimiento económico con la sostenibilidad.

En clave electoral, ha asegurado que el Partido Popular "asume antes del resultado de las urnas su propia posición de oposición" y por tanto, "es una oposición con vocación de seguir siendo oposición".

Ábalos ha hecho estas declaraciones en respuesta al líder del PP, Pablo Casado, quien ha afirmado que su formación es la solución al bloqueo político de España, y le ha recordado que "las soluciones adecuadas se producen en los momentos oportunos".

"Me hace mucha gracia que los que han bloqueado hablen ahora de desbloqueo", ha añadido, y ha lamentado que es una postura "tardía" ya que tuvieron "una gran oportunidad que nos hubiera evitado la convocatoria de elecciones y que la ciudadanía tuviera que volver a manifestarse sobre lo manifestado".

A juicio de Ábalos, el PP evidencia "una falta de consciencia sobre sus propios actos pero sobre todo una ausencia de proyecto absoluto" porque "no ofrecen ninguna propuesta de política pública para el país".

Para el ministro valenciano, además, "vamos a unas elecciones donde la oposición asume antes del resultado de las urnas su propia posición de oposición" y con ello "es una oposición con vocación de seguir siendo oposición" y "la única cuestión a dilucidar es dentro de la oposición cada uno que parte va a ocupar".