El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España ha anunciado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Podología que se celebró este martes, la presentación de la candidatura de la podóloga valenciana Maite García para la secretaría de la Federación Internacional de Podiatras (FIP).

De esta forma, Maite García, que es la actual presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV), se ha convertido en la primera valenciana que opta a este cargo.

Las votaciones para formar el nuevo equipo directivo de la FIP se realizarán en la Asamblea General Mundial que se celebrará el próximo 13 de noviembre en Miami y donde participarán todos los miembros de la FIP-IFP. El presidente del CGCOP, José García Mostazo, ha propuesto para este cargo a Maite García, quien también es vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios de Podólogos, atendiendo a su trayectoria académica, institucional y profesional. Desde 2015, la secretaría de la FIP tiene representación española y la ocupa el propio José García Mostazo.

"Maite García cuenta con la plena confianza del Consejo y es fundamental para la Podología española contar con un representante de nuestro país en el equipo directivo. Tanto por su trayectoria académica, como por su conocimiento profesional y presencia en sus órganos de gestión, es una candidata perfecta para este puesto. Además, actualmente, la Podología española está compuesta por más mujeres que hombres y la edad media es inferior a los 40 años, con lo que es la representante perfecta de este ámbito sanitario", ha declarado el presidente del CGCOP, José García Mostazo.

"Es un honor para mí haber sido presentada como candidata a este cargo internacional. Como presidenta del ICOPCV, mi objetivo siempre ha sido velar por los derechos de los profesionales y la evolución de la Podología y, si tengo la oportunidad, también lo haré a nivel internacional", ha afirmado Maite García.

Sobre la Federación Internacional de Podiatría

La FIP-IFP es el organismo de representación a nivel mundial de la Podología-Podiatría. Se trata de una asociación internacional sin fines de lucro centrada en el liderazgo global y desarrollo de la medicina podológica-podiátrica en todo el mundo.

Su misión es avanzar en este ámbito a través de la educación, la promoción y las alianzas estratégicas en beneficio de las personas con problemas en los pies y en los tobillos. Trabajando en colaboración con los líderes de la profesión, la FIP-IFP mejora la profesión podológica mediante el intercambio de conocimientos, prácticas e investigación entre los países miembros.

En 2016, el FIP-IFP realizó una revisión de cuáles han sido los logros y cuáles serán los principales contribuyentes al éxito durante los próximos cuatro años. El resultado de estas deliberaciones culmina en el Plan Estratégico FIP-IFP 2016-2020, que se centra en tres áreas fundamentales para el éxito:

1 / Como organización creada por podólogos para podólogos, el objetivo es reforzar la comunidad en torno a la podología en todo el mundo.

2 / El FIP-IFP es el recurso global de podología en la escena internacional comprometido con la capacitación y brindar a los pacientes y podólogos de todo el mundo la innovación que mejorará la salud y la calidad de vida mediante la recopilación y el intercambio de conocimientos.

3 / Reforzar el liderazgo de la asociación para aumentar el perfil de la profesión y apuntar a la presencia mundial de una profesión de podología respetada.

Actualmente, el CGCOP tiene representación en los cinco comités de la FIP-IFP y ostenta la presidencia en el Consejo Europeo de Podólogos.