La Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives ha lanzado la campaña "Locos" para la erradicación de la estigmatizacion de las personas con transtornos mentales graves, que ya se lanzó el año pasado.

Entre los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el secretario autonómico de Igualtat i Diversitat, Alberto Ibáñez, ha participado en una mesa redonda sobre la prevención del suicidio, organizada por CREAP (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial).

"Se pretende informar que los problemas de salud mental son una realidad que en la Comunitat puede afectar a 1 de cada 4 valencianos, y es necesario que la sociedad vea a estas personas como ciudadanos de pleno derecho", ha asegurado Ibáñez. Además, ha hecho un llamamiento para concienciar "sobre la historia de marginación y la escasa protección" de un colectivo que en la Comunitat representa a 50.000 personas de forma directa, y a 200.000 indirectamente.

"La sensibilización y la visibilización de este colectivo, -ha explicado Alberto Ibáñez-, es uno de los compromisos adquiridos en el Pacto Autonómico Valenciano para la Atención Integral de la Salud Mental 2018-2028, suscrito por la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives y la de Sanitat Universal, junto a colectivos y agentes económicos y sociales".

También en este sentido se ha manifestado Ana Hernández, directora general de Diversitat Funcional i Salut Mental, que ha participado en la III Marcha por la Salud Mental en Llíria. Así, Hernández ha destacado la necesidad de concienciar a la sociedad en su conjunto "sobre la importancia de cuidar la salud mental" como objetivo fundamental de calidad de vida, así como la necesidad de acabar con el estigma "para favorecer su integración".

Con este objetivo la Conselleria ha decidido recuperar esta campaña que se realizó con la colaboración de la Federación Valenciana de Salud Mental y la asociación ADIEM Ontinyent, y que puede seguirse durante esta semana en radios, televisión, cines, medios digitales y redes sociales.

Sobre las medidas que el Consell está tomando en este sentido, el secretario autonómico ha asegurado que ya existen 2.292 plazas en centros de diferentes tipologías en la Comunitat que cuentan con 18 millones de euros para su mantenimiento.

Asimismo, durante este año la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha financiado 68 programas desarrollados por entidades del sector que han beneficiado a 5.169 personas con trastorno mental grave. Para ello ha destinado un total de 947.465 euros.