Después de años de reivindicación, las asociaciones y colectivos de lucha contra el VIH y el sida han conseguido que el Ministerio de Sanidad acepte financiar la Profilaxis Preexposición (PrEP), una pastilla que, tomada a diario, previene la infección por VIH. El acuerdo, sin embargo, aún no es oficial ya que fueron fuentes de Cesida, la coordinadora estatal de VIH y sida, los que anunciaron a través de un comunicado que Sanidad había dado su visto bueno a la financiación por boca de Julia Del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida.

Según este comunicado de Cesida, Del Amo hizo el anuncio en el XI Congreso de la coordinadora al anunciar que ya «se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública».

La PrEP es otro de los métodos aprobados para prevenir el VIH. Se trata de un fármaco antirretroviral que se ha demostrado que además de contener la proliferación del virus cuando la persona se ha contagiado -y que forma parte del tratamiento estándar-, previene de contraerlo en personas seronegativas cuando tienen relaciones de alto riesgo.

Desde 2016, está aprobado en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública.

Desde plataformas como Cesida llevaban demandando su inclusión en la cartera de servicios pública tanto por la demostración de que funciona como método preventivo como para evitar la compra de estas pastillas por internet, el llamado PrEP «salvaje» que podía generar problemas de salud pública al escapar del control farmacéutico.

Las personas que confiaban en este método también recurrían a compartir estos fármacos con personas infectadas por VIH que ya estaban en tratamiento y la recibían o incluso pidiendo repetidamente la profilaxis postexposición, alegando que habían tenido relaciones de alto riesgo sin protección

Desde Cesida advirtieron que, pese al anuncio de Del Amo, todavía «quedan una serie de trámites», aunque «ya está rodando».

En concreto, y partir del acuerdo en la comisión de precios para incluir un fármaco, los laboratorios tienen habitualmente dos semanas para presentar alegaciones y se verá si culmina el procedimiento. La aprobación de la PrEP es una gran demanda de Cesida desde hace años por su probada eficacia preventiva del VIH en otros países de nuestro entorno.

Ramón Espacio, presidente de Cesida, ha valorado el trabajo realizado en los últimos años, pero ha subrayado que «aún queda mucho por hacer ante una tasa de casi 4.000 nuevos diagnósticos al año y con los objetivos de ONUSida para 2020 sin cumplir».