La sequía y el calor marcan hoy el levantamiento de la veda para los más de 40.000 cazadores valencianos federados, con especial afectación esta temporada a la perdiz roja. De ahí que desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Artemisan se impulse un proyecto para su recuperación, junto con otras aves estepareas, en el coto El Corralejo de Ayora.

La reproducción del conejo, especie considerada una plaga en muchos puntos del territorio valenciano, en esta ocasión ha sido «muy irregular», como apuntan desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana. «Supone un problema generalizado pues en unas zonsa hay demasiados ejemplares y en otras escasea», apuntan.

El colectivo se defiende de las críticas de conservacionistas, ecologistas y animalistas, calificando de «gran trabajo» su gestión de los cotos, «llevando agua y comida para las especies cinegéticas y no cinegéticas».

El desbroce, la colocación de puntos artificiales de agua o la recuperación de cultivos «son algunas de las tareas silenciosas» que recuerda Raúl Esteban en la carta abierta a los cazadores con motivo de la apertura de la veda, donde les recuerda el trabajo de su directiva «para que la opinión pública nos conozca de verdad y no tenga tantos prejuicios».

«Los cazadores somos los primeros que cuidamos del monte porque si este no goza de buena salud, no hay caza», insiste Esteban. En cuanto a la caza mayor, desde el colectivo se reconocía que «va a más, con un aumento de la presencia de corzo, ciervo, jabalí y cabra». En ese punto, Raúl Esteban, habla de «superpoblación», que acaba provocando «graves daños en los cultivos y accidentes en las carreteras». «El descenso de las capturas en los últimos años se debe, en gran medida, a que los permisos han descendido en determinadas zonas, lo que ha provocado un aumento de la población de estas especies en puntos concretos del territorio», asegura.

Trasladar propuestas a la UE

El presidente de los cazadores apunta a los esfuerzos realizados desde las distintas federaciones para que las autoridades competentes les escuchen. «Hemos dado los primeros pasos en Europa, de donde parten el 80 % de las acciones legislativas y desde donde se dictan las normativas que después aplicarán los distintos países y en nuestro caso las comunidades autónomas». «Vamos a poder participar en las comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Eurocámara y se ha aprobado el restablecimiento del intergrupo Biodiversidad, Caza y Campo donde los cazadores podrán trasladar sus propuestas a los legisladores europeos» señala Esteban.