La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha instado a la Generalitat a que se sume a la denuncia presentada por el sindicato a nivel estatal ante la Fiscalía contra Hazte Oír, por el envío masivo a los centros educativos del llamado "PIN parental contra el adoctrinamiento en ideología de género".

El sindicato ha denunciado este lunes en rueda de prensa que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio, y recuerda que las leyes valencianas de Igualdad de personas LGTBI y de protección de personas trans establecen mecanismos para denunciar hechos que atenten contra estos colectivos y "especialmente los menores".

CCOO-PV ha reclamado a la Generalitat, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que intervenga tras constatar que la campaña de Hazte Oír ha llegado también a los centros educativos públicos y concertados de la Comunitat, a través de cartas dirigidas a la comunidad educativa y a las familias, según ha informado la secretaria general de FECCOOPV, Xelo Valls.

En las cartas, ha indicado Valls, se demanda información sobre las actividades relacionadas con lo que esta organización considera "ideología de género" para que se exima a sus hijos de participar en las mismas, entre ellas temáticas como la "Evolución de Darwin".

La responsable de Igualdad y Políticas LGTBI de la FECCOOPV, Begoña Fuentes, ha lamentado que "a estas alturas de nuestra evolución democrática se pretenda de nuevo retomar discursos de odio y de antitolerancia frente a colectivos minoritarios" que a su juicio "no tienen cabida en una sociedad inclusiva, respetuosa y democrática".

Fuentes ha denunciado además que "se haya instituido un procedimiento en los centros educativos sin autorización y en el que este 'PIN parental' pone en una situación difícil y de indefensión a todo el personal docente".

Ante este situación, el sindicato pide una respuesta "contundente y única para todas esta situaciones" por parte de la Generalitat, y que "en ningún caso se admita la posibilidad de que los alumnos dejen de ser formados en el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual e identidad de género".

El coordinador y abogado de los servicios jurídicos del sindicato, Javier Castro, ha recordado que la Generalitat puede poner en marcha un procedimiento administrativo-sancionador contra esta campaña, recogido en la ley que regulan los derechos de igualdad de las personas LGTBI de la Comunitat Valenciana y en la Ley de Reconocimiento a la identidad de la diversidad de género.

Estas leyes, ha señalado Castro, contemplan procedimientos administrativos por los que la Conselleria de Igualdad puede investigar los hechos que se denuncien, determinar qué infracciones se han cometido y aplicar sanciones a las entidades infractoras.

CCOO-PV ha pedido a la Generalitat que "eleve a Fiscalía" la campaña de Hazte Oír en los centros educativos de la Comunitat, y en el caso de que la vía penal no prospere reclama al Gobierno valenciano que aplique el proceso administrativo-sancionador recogido en las leyes valencianas, que contempla sanciones de hasta 60.000 euros.

"No es un hecho aislado", ha advertido Castro, quien asegura que en esta campaña hay una "voluntad clara y firme de atentar contra todo avance de igualdad" y promueve "mensajes de odio".

CCOOPV ha lanzado por último un mensaje a los hijos LGTBI de familias de la organización Hazte Oír, y les han recordado que "no están solos" y que pueden acudir al teléfono de atención al menor.