El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, para analizar las inundaciones sufridas en septiembre debido a las lluvias torrenciales en la zona.

En esta reunión, Sassoli le ha mostrado su solidaridad y ha reconocido el compromiso de las autoridades tanto locales como autonómicas en la recuperación de la zona, al tiempo que se ha mostrado convencido de que desde Europa se hará lo necesario para que lleguen ayudas comunitarias para la reconstrucción de todas las zonas devastadas.

En este sentido, está prevista la visita del vicepresidente primero de la Comisión Europeapara comprobar los daños sufrido.

Durante la primera de las dos jornadas de trabajo programadas, Bascuñana ha participado en encuentros con Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía; Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, y Esteban González Pons, vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo (GPP).

En la segunda jornada, las reuniones han sido con Juan Ignacio Zoido, eurodiputado vicecoordinador de la Comisión de Agricultura del GPP; Nobert Lins, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, además de la ya citada con David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

También ha mantenido un encuentro con Sigfried Muresan, vicepresidente del GPPE, miembro de la Comisión de Presupuestos (BUDG) y con Manfred Weber, presidente del grupo PPE.

Bascuñana ha agradecido el interés y la disposición de todos los representantes europeos por conocer de primera mano la situación en la que se encuentra Orihuela y la comarca de la Vega Baja: "Nos han orientado en las distintas medidas que podemos acometer a corto y a medio plazo para afrontar la recuperación por los daños sufridos, así como las infraestructuras necesarias para evitar que este tipo de desastres se vuelva a repetir".

El alcalde oriolano ha agradecido "especialmente la atención del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, así como al eurodiputado Esteban González Pons y su equipo, por el gran trabajo realizado ayudándonos a las reuniones, y a Juan Ignacio Zoido por su implicación con Orihuela y nuestra comarca".

Durante el viaje a Bruselas, Emilio Bascuñana ha estado acompañado por las concejalas del equipo de gobierno de Orihuela Mariola Rocamora y Sabina-Gorretti Galindo.