La plataforma Pobresa Zero ha denunciado esta mañana la situación de vulnerabilidad que sufren un 30,2 % de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunitat Valenciana, con un acto en forma de performance en el Àgora de la Universitat Politècnica de València en el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

"La rueda de prensa de las oprimidas", nombre que se ha dado a la representación, ha sido llevada a cabo por tres mujeres representantes de la organización, que han querido denunciar las responsabilidades que tiene el modelo económico en la pobreza, en el cambio climático y en la desigualdad entre hombres y mujeres.

En lo que parecía una rueda de prensa, las ponentes escuchaban las preguntas de otros miembros de Pobresa Zero que también participaban de la "performance", que después de escuchar esos datos se interesaban por temas de otras temáticas, como la política o los deportes. Ante esto, las tres mujeres, indignadas, defendían la necesidad de hablar de lo "realmente importante". Así, han llamado a cambios en el sistema económico para revertir la situación, además de la necesidad de acciones individuales para cambiar los hábitos de consumo y priorizar la lucha contra la pobreza y la crisis climática".

Además, la organización ha querido denunciar que las mujeres son las más vulnerables ante esta problemática. En concreto, en la Comunitat Valenciana, el 34,7 % de las mujeres se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión.

Convocatoria de actos y manifestaciones

Bajo el lema "Nos queremos sin pobreza y defendiendo el planeta", Pobresa Zero ha aprovechado para convocar más de una veintena de actividades informativas y de sensibilización en todo el territorio valenciano. En concreto, los actos centrales serán las concentraciones de este viernes en la Plaza Mayor de Castelló, a las 11.30 horas, y en la Explanada de España de Alicante, a las 19 horas. También la manifestación que recorrerá las calles de València este sábado a las 18 horas y que saldrá desde Parterre.

Por otra parte, la organización celebrará actos en otras poblaciones de la Comunitat, como Agemesí, Almàssera, Alcoleja, Benifallim, Canet de Berenger, Penàguila, Port de Sagunt y Quart de Poblet. Además, han destacado que los beneficios del Concert de Benvingufa de la Universitat de València, que tendrá lugar hoy viernes, a partir de las 20.30 horas, en la Plaza de Toros, irán para Pobresa Zero.