El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer el «buen comportamiento» del turismo en la C. Valenciana que, «en un entorno de dificultad general, volverá a batir el récord de visitantes y de gasto por turista».Durante la II Mostra de Turisme de la C. Valenciana, que acoge estos días el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València, Puig incidió en la fortaleza de un sector que constituye el 14,6% del PIB y 15% del empleo.

Las previsiones de Turisme Comunitat Valenciana indican que este año se superarán los 29,2 millones de turistas, frente a los 28,7 millones que visitaron la Comunitat Valenciana el año pasado. De ellos, 9,5 millones son extranjeros (9,2 en 2018), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Respecto a los datos de gasto de los turistas, las previsiones apuntan a que se superarán los 13.100 millones de euros, 525 más que en 2018, «lo que supone un síntoma de una mejor calidad de nuestro turismo», indicó Puig.

Por pernoctaciones, a final del ejercicio se registrarán 181,5 millones, aumentando en 4,2 millones la cifra de la anterior temporada.

La Mostra, abierta al público, se puede visitar durante todo el fin de semana en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Así, en el Salón de Arquerías del museo, los visitantes pueden encontrarse con una muestra de la cultura, la gastronomía, las fiestas, la naturaleza, la aventura, la montaña, el entorno rural, o el patrimonio.

Por una parte, en la zona gastronómica del evento hay programadas actividades como cinco degustaciones populares y cerca de 40 presentaciones de showcooking, catas de vinos o aceites.

Destacan, en otras, el encuentro de operadores enoturísticos o el acto de promoción de la gastronomía hortelana de la Vega Baja y el reconocimiento al esfuerzo de restaurantes y agricultores para recomponer la situación tras el temporal de septiembre.