La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado este jueves que el tiempo medio de espera en urgencias para los pacientes ha disminuido un 31 % respecto al año 2010, y las urgencias atendidas este verano han aumentado solo un 0,36 % respecto a 2018.

Barceló ha comparecido en la comisión de Sanidad y Consumo de las Corts a propuesta del PP y Ciudadanos para explicar las listas de espera en los servicios de urgencias en los hospitales públicos en la campaña estival, y las actuaciones en calidad asistencial en los departamentos de salud, Atención Primaria, urgencias hospitalarias y demora quirúrgica.

En julio se atendieron 211.177 urgencias, en agosto fueron 207.736 y en septiembre 192.244; en total, 611.157, un 0,36 % más que en verano del año pasado. Según la consellera, es "difícil" que haya un caos generalizado con ese exiguo aumento.

El Plan de Vacaciones y de Refuerzo de Sanidad se planificó "de forma ambiciosa", según Barceló, ya que se incrementaron los fondos de 45 millones en 2015 a 61 millones este verano (un 35,5 % más); y el personal, de 6.400 contratos en ese año a 9.407 en 2019 (+47 %).

Además, había abiertos 36 consultorios con aumento de la población estival y el 90,23 % de camas hospitalarias estaba operativo, más que ningún otro año, ha señalado.

Este plan comienza a elaborarse apenas iniciado el año y la conselleria, con meses de antelación, consulta a todos los departamentos de salud, recaba los datos estadísticos del mismo período del curso anterior y los analiza para anticipar las incidencias ante las que conviene actuar.

La consellera ha asegurado que en Atención Primaria pueden estar "razonablemente satisfechos" del funcionamiento del sistema sanitario en verano y ha señalado que la creación de 141 plazas estructurales en el primer semestre del año, adscritas a todos los departamentos de salud, ha dado resultados.

Para descongestionar la Atención Primaria, la Comunitat participó en el Marco Estratégico del Gobierno para introducir cambios en el modelo y adoptó medidas como 166 nuevas plazas, que se unirán a las 141 ya creadas (307 plazas en total) y 109 vehículos para los avisos a domicilio de los centros de salud.

"Desde la Conselleria de Sanidad ponemos en valor la planificación realizada y el esfuerzo inversor en recursos para mejorar la asistencia", ha manifestado Barceló, para añadir que las medidas pretenden fortalecer equitativamente a todos los departamentos de salud.