Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

Más de 4,1 millones para renovar el Centro de Tecnificación de Cheste

La Conselleria de Educación realiza obras de mejora y ampliación en las instalaciones deportivas del complejo educativo, donde se construirán un nuevo pabellón y campos de hockey, rugby y voleibol

Más de 4,1 millones para renovar el Centro de Tecnificación de Cheste

La Conselleria de Educación ha iniciado una serie de trabajos para mejorar las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste, que forma parte del complejo educativo allí ubicado. En concreto, la conselleria calcula invertir, entre 2019 y 2020, más de 4,1 millones de euros en mejoras y rehabilitaciones que ya eran necesarias en los espacios existentes y en la construcción de nuevos edificios y áreas deportivas. Esto se realiza en el curso en el que los planes de especialización deportiva cumplen 20 años, ya que el proyecto se inició en 1999-2000. Dos décadas después, el plan que empezó formando a 70 deportistas de cuatro disciplinas ha crecido hasta llegar a 340 estudiantes de 15 deportes.

De entre todas las inversiones, la que más destaca por su envergadura es la construcción de un nuevo pabellón polideportivo multiusos. Una actuación, que aún se encuentra en fase de proyecto, y en la que Campanar prevé invertir 1,2 millones de euros. Otra de las mayores inversiones,de 900.000 euros y en licitación, será un nuevo campo de hierba artificial para la práctica del hockey. Además, por 300.000 euros menos, se prevé reconstruir el vaso de una de las piscinas existentes, para adaptarla a la alta competición. Se trata de unos trabajos que ya están en marcha y, según Educación, tendrán un coste de 600.000 euros.

Otra de las novedades más importantes es un campo de rugby (400.000 euros) que, como el de hockey, será de hierba artificial y se proyectará en 2020 .

Lo que ya es una realidad, según apuntan desde el departamento que dirige Vicent Marzà, son los vestuarios y el almacén del campo de rugby ya existente. También se ha perimetrado y adecuado el espacio en el que se practica tiro con arco (50.000 euros), y se han mejorado las protecciones del tatami que usan los karatecas y taekwondistas (70.000 euros). Estos últimos deportistas, además, tendrán antes de final de año un nuevo tatami (15.000 euros).

El pabellón doble es otro de los espacios en los que hay previstas mejoras. Ahí, ya se ha reparado la cubierta, con un coste de 200.000 euros, y por 340.000 se cambiará el pavimento, se mejorarán las fachadas, y se instalarán porterías, gradas y ventiladores.

En un futuro, los estudiantes que practican voleibol podrán entrenar y competir en nuevas instalaciones, valoradas en 100.000 euros y que están en fase de proyecto. Por último, en las dependencias de medicina deportiva se ha habilitado un nuevo vestuario (10.000 euros) y también se prevé adecuar una sala de cardio y fisioterapia, lo que requiere una inversión de 180.000 euros.

Polo de atracción

El complejo de Cheste está compuesto por el IES Número 1, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIPFP) y los centros de residencia, donde vive el alumnado de los planes de Tecnificación Deportiva, que cuenta com becas de estudios y manutención.

En los últimos cinco cursos, el plan no ha hecho más que ir in crescendo: el número de deportistas que se han acogido ha crecido un 26,4 %, ya que ha pasado de los 269 de 2015-16 a los 340 del actual curso. Lo mismo ocurre con la cantidad de disciplinas deportivas, que han aumentado de 10 a 15 (un 50 % más) y con el presupuesto, que se ha disparado un 137,5 %, hasta llegar a los 475.000 euros.

El conseller Vicent Marzà asegura que el Botànic II está haciendo «un gran esfuerzo en la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas», un «impulso» que considera «fundamental». Por su parte, Josep Miquel Moya, director general de Deportes, destaca que el objetivo es triple: «dar respuesta a las necesidades de los deportes, ampliar la oferta de formación a nuevos deportes, y hacer que Cheste sea un polo de atracción de tecnificación deportiva a nivel estatal».

Compartir el artículo

stats