Las 14 familias que conforman la asociación de la fosa 100 del cementerio de Paterna homenajearon ayer a las 25 víctimas del franquismo cuyos restos se espera exhumar en las próximas semanas. Los familiares de los represaliados compartieron ayer este acto con el diputado provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, representante de la corporación que subvenciona íntegramente este proyecto de exhumación e identificación genética que trata de recuperar y dignificar la memoria de los veinticinco represaliados de la Safor y la Costera. Se trata de la primera actuación de este tipo que realiza la Diputación de Valencia esta legislatura. Al acto también asistió el alcalde de Oliva, David González.

Las excavaciones de la fosa 100 de Paterna comenzarán mañana lunes 4 de noviembre. Exactamente ochenta años después de que los restos de los 25 represaliados se inhumaran en una saca el 2 de noviembre de 1939, según los estudios del historiador valenciano Vicent Gabarda, nuevo colaborador del área de Memoria Histórica de la corporación provincial.

Estas personas, en su inmensa mayoría agricultores de Gandia, Oliva Piles, Xàtiva, Xeresa y Xeraco, fueron fusiladas el 2 de noviembre de 1939, y sus restos se cuentan entre los 2.238 republicanos asesinados por el régimen franquista enterrados en fosas comunes del cementerio de Paterna, según los estudios de los historiadores.

La presidenta de la asociación Fosa 100 de Paterna, Teresa Llopis, recordó durante el acto que «ese día se fusiló a 28 personas, aunque tres de los cuerpos, pertenecientes a vecinos de Gandia, fueron previsiblemente trasladados el mismo día a nichos individuales del cementerio». La representante de los familiares agradece a la Diputación su implicación en el proceso de exhumación, identificación y posterior inhumación de los restos de estos represaliados de la guerra civil.

Desde la Diputación de València recuerdan que «la memoria histórica pasó a ser en la pasada legislatura un área de gestión con entidad propia» en la institución provincial, que ahora depende del diputado y alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera.

El área, aseguran fuentes de la institución, tiene como objetivo «recuperar la dignidad de las 3.000 personas fusiladas por su ideología política en la provincia de Valencia, durante y después del conflicto nacional» por lo que ha subvencionado la excavación de más de 10 fosas en los últimos 3 años, con los restos de 747 víctimas en proceso de identificación en laboratorios de Madrid y Valencia. Según el diputado Ramiro Rivera «las instituciones públicas tienen la responsabilidad de ayudar a estos colectivos de familiares; se trata fundamentalmente de personas mayores que no pueden esperar mucho tiempo para recuperar los restos de sus seres queridos después de muchos años intentándolo sin éxito». En esta tarea ingente la diputación cuenta con la colaboración de referentes como el investigador Vicent Gabarda y el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en València, Matías Alonso. La diputación también adelantará las ayudas a las asociaciones de familiares para los proyectos de exhumación e identificación. Y pedira a los ayuntamientos que incorporen en las memorias de los proyectos la fase de inhumación de los restos hallados e identificados, y una línea de inversión específica para arquitectura de la Guerra Civil.