El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València ha desarrollado un sistema que ayuda a clasificar los residuos generados en el desmantelamiento de centrales nucleares que permitirá reducir costes y volumen de almacenamiento.

El nuevo sistema, denominado "Guali" (Gamma Unit Advanced Location Imager), consiste en un dispositivo portátil compuesto por un detector de cristal centellador acoplado a un fotosensor sensible a la posición, que permite ubicar las zonas más activas dentro de los contenedores donde se almacenan los residuos generados en el desmantelamiento de la central.

"Guali" se ha desarrollado junto con la empresa pública encargada de gestionar los residuos, Enresa, y se ha probado con éxito en el desmantelamiento de la central de Zorita.

La aplicación de esta técnica a la gestión de residuos nucleares surgió de un encuentro entre investigadores y empresas organizado por la Red Consolider CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear ) en 2014, donde los miembros del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del IFIC coincidieron con representantes de Enresa.

"Los elementos innovadores contemplan la reconstrucción del espacio y las técnicas de incorporación de esta nueva información a sensores gamma y el empleo de cámaras gamma desarrolladas bajo parámetros de investigación de medidas precisas de tiempo de vuelo de neutrones", ha explicado Francisco Albiol Colomer, investigador del IFIC, responsable del proyecto.

En su próxima fase, Guali trabajará en inteligencia artificial y mejoras para realizar medidas directamente en las distintas instalaciones de la central nuclear en la fase previa de caracterización de los materiales radiactivos, que se probarán en el desmantelamiento de Santa María de Garoña (Burgos). El calendario de cierre de las nucleares en España prevé el cierre escalonado de las siete que aún funcionan en el periodo 2027-2035.