07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Garijo anuncia exhumaciones de fosas comunes y la creación de un banco de ADN para identificaciones

Cooperació ha reclamado ya 9,46 millones de euros de expedientes pertenecientes a la época de Rafael Blasco

07.11.2019 | 00:06

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha consignado en los presupuestos de 2020 un total de 2,16 millones de euros a las políticas de memoria democrática, ya que se prevé el inicio de las exhumaciones de fosas comunes en las tres provincias, un banco de ADN para identificar los cuerpos de las víctimas y de bebés robados, eliminar vestigios franquistas, creación de 'espacios de la memoria' y homenajes a quienes «lucharon por la democracia y la libertad». Así lo explicó ayer la consellera Rosa Pérez Garijo durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts para desglosar el contenido de las cuentas para el próximo ejercicio en una conselleria que contará con 55,3 millones de euros, un 2,9 % más respecto a este año.

Por áreas, la de Cooperación Internacional al Desarrollo se lleva el 61% del presupuesto, con 33,8 millones de euros que suponen una inversión de 6,8 euros por habitante y representan una subida del 3,4 %. Aumentan un 25 % las ayudas destinadas a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y la consellera anunció que se realizará un seguimiento que permitirá asegurar la transparencia y la evaluación sobre el terreno de los proyectos a los que se destinan los fondos.

Garijo explicó que una de las labores de ese departamento desde su creación ha sido la de revisar los expedientes de la época del popular Rafael Blasco. Ya han revisado 449 de los 558 que se encontraron y se han reclamado 9,46 millones, de los que se ha recuperado algo más de 1 millón, por lo que quedan pendientes 8,41. Cuando se recuperen, incidió, ese dinero irá «íntegramente a aumentar este capítulo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.