Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado hoy en València para reclamar un convenio de las trabajadoras de la dependencia que refleje una subida del salario mínimo a mil euros y una reducción de la jornada laboral.

"Las ratios de personal son insuficientes y generan sobrecarga de trabajo, mientras los convenios colectivos siguen pendientes y sin avances", según los sindicatos. Además, denuncian que las trabajadoras de este sector se enfrentan a condiciones precarias en un trabajo que califican de "muy duro", con jornadas "demasiado largas", todo esto compensado con salarios bajos.

Por ello, las organizaciones sindicales reclaman a la patronal AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes) la dignificación laboral y que "asuma su responsabilidad para que el sector de la dependencia sea estable y de calidad para el empleo".

En la Comunitat Valenciana hay más de 15.000 trabajadoras en un sector que se caracteriza por la alta feminización, con más del 90% de los empleos ocupados por mujeres que, según los sindicatos, "no llegan a cobrar ni mil euros", cantidad que exigen que se vea reflejada en el convenio.

Por otra parte, destacan la responsabilidad del gobierno español al no cumplir con la Ley de Dependencia, ya que "no alcanza los objetivos de financiación suficiente", una financiación que "debería ser compartida al 50% entre las autonomías y el Estado, que actualmente solo aporta el 20%".

Además, Eugenio Negrete, responsable de servicios socio-sanitarios de UGT, ha informado que el 14 de diciembre se desplazarán a Madrid "en apoyo del convenio estatal" para presionar a las patronales y a las instituciones para que proporcionen "los medios que este sector necesita".