Representantes del Instituto de Biomecánica (IBV) y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) estudian cómo implantar en España un modelo de mejora del turismo deportivo fijándose en Laponia (Finlandia).

El estudio, enmarcado dentro del proyecto Inno4Sports, pretende mejorar la quinta posición que en la actualidad ostenta la Comunitat tanto en el ranking de turistas con residencia en España como en el extranjero, han informado desde el IBV.

En este contexto, la Comunitat Valenciana se mantiene como un referente del turismo deportivo gracias a la celebración de espectáculos como el Mundial de MotoGP o eventos participativos como el Maratón Trinidad Alfonso, que se celebran en las próximas semanas.

Laponia, además de ser conocida por ser la residencia "oficial" de Papá Noel, es un ejemplo europeo de cómo implantar una política de desarrollo sostenible del turismo deportivo.

Según el director de Innovación en Deporte del IBV, Enrique Alcántara, "Laponia es uno de los referentes de este tipo de turismo por su gran oferta de deporte de naturaleza, que va desde el esquí al senderismo".

Entre las buenas prácticas que sirven como ejemplo para implantar se encuentra en el parque natural de Pyhä-luosto, que cuenta con una amplia red de recorridos accesibles, libres de coches y adaptados para perros y bicicletas, un lugar que cuenta con un gran número de refugios equipados con espacios para hogueras y de lavabos para que las actividades con impacto se delimiten a espacios concretos.

"La sostenibilidad es la base de todas las actuaciones en Laponia, que se llevan a cabo con mucho respeto por el medio ambiente y teniendo en cuenta las necesidades del usuario", añade Alcántara.