10 de noviembre de 2019
10.11.2019
Veredicto

Crimen de la CAM: El jurado falla que Miguel López no mató a su suegra

El tribunal popular considera que el acusado no fue el autor de los disparos que acabaron con María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM

10.11.2019 | 17:38
Vídeo: M. J. Valero

El jurado popular ha fallado que Miguel López no es culpable de la muerte a tiros de su suegra la tarde del 9 de diciembre de 2016. El veredicto no considera probado que el acusado fuera el autor de los dos disparos en la cabeza que acabaron con la vida de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, y cree que éstos se efectuaron por una persona desconocida. El jurado ha estado deliberando desde el jueves y durante todo el fin de semana. El viernes por ma noche la magistrada les devolvió el veredicto para que lo fundamentaran más y lo han cerrado a primera hora de esta tarde.

La resolución también le exonera del delito de tenencia ilícita de armas del que se le acusaba, a pesar de que el arma del crimen nunca fue localizada. En los próximos días, la magistrada Francisca Bru, que ha presidido el tribunal de jurado, tendrá que dictar sentencia basándose en los hechos probados del veredicto y en la que se plasmará por escrito la absolución de López, En cualquier caso, el fallo no es firme y contra él cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, Tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejerce el abogado Francisco Ruiz Marco en nombre del hijo mayor de la fallecida pedían más de 24 años de cárcel por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.

Hasta dos cuestionarios diferentes tuvo que redactar la magistrada para el objeto del veredicto (las preguntas a las que debe responder el jurado para determinar o no la culpabilidad del acusado), después de que las acusaciones impugnaran el primero. Entre otros motivos, porque la cuestión clave, si López mató o no a suegra, aparecía relegada al final. La pregunta número 57, de un total de 65. Esto obligó a más de cinco de horas de negociaciones para redactar un nuevo cuestionario que se redujo a doce preguntas.

Miguel López, yerno y único acusado del crime, ha abandonado el Palacio de Justicia de Alicante con lágrimas en los ojos y muy emocionado entre aplausos de sus amigos minutos después de oír del jurado que es "no culpable".

Tras más de 72 horas de deliberación secreta e incomunicada, el portavoz del jurado ha leído 'in voce' a las 17.26 horas el veredicto de "no culpable" por el asesinato de la viuda de Vicente Sala y la mitad de la sala ha estallado en aplausos y gritos de alegría.

López no ha podido ocultar su emoción al verse exonerado pero preguntado en varias ocasiones por Efe tras salir del juzgado, ha contestado con un "nada" mientras caminaba llorando y abrazado por uno de sus mejores amigos, Ricardo, que conoce al acusado desde el colegio.

Éste sí se ha parado un minuto con los periodistas para afirmar que López ha sufrido una "presión enorme" por un proceso judicial de "excepcional" seguimiento mediático que ha provocado en el entorno una "situación muy complicada".

Ha continuado que "el tiempo robado no se puede recuperar" pero que "los amigos estaremos ahí para ayudar a volver a la normalidad".

Además, Ricardo, que ha dicho hablar como "portavoz de los amigos", ha agradecido la "ejemplar" labor del tribunal para explicar a las seis mujeres y tres hombres miembros del jurado "cómo debían interpretar los hechos de un procedimiento tan complicado", donde las partes coincidieron en que no había pruebas directas sino indiciarias.

"Miguel no es capaz de hacer daño a una mosca", ha recalcado Ricardo antes de abandonar atropelladamente a las varias decenas de informadores.

Casi tres años de proceso

Miguel López fue detenido el 8 de febrero de 2017 como presunto autor de los disparos que acabaron con la viuda de su suegra en el negocio de automoción que éste regentaba. El sospechoso pasó 39 días en prisión preventiva y quedó en libertad tras pagar una fianza de 150.000 euros. Siempre ha mantenido su inocencia, aunque en el juicio se acogió a su derecho a no declarar. La investigación ha situado como móvil del crimen los enfrentamientos en el seno de la familia Sala por el control del holding familiar. En este conflicto se formaron dos bandos claramente enfrentados: por un lado, María del Carmen y su hijo mayor, Vicente Sala; y, por el otro, el de las ter hermanas, Mar, Tania y Fany, esta última esposa del acusado. El juicio con jurado popular arrancó el pasado 14 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.