Diez trabajos se presentaron a los premios final de carrera de la Fundación Juan Arizo Serrulla, galardones que recompensan la originalidad, la innovación y la excelencia, en disciplinas vinculadas a la ingeniería de caminos, canales y puertos y al que solo pueden optar proyectos que han obtenido una calificación mínima de sobresaliente. Los premios, con una dotación de doce mil euros para el primero y cuatro mil euros para cada accésit, fueron entregados en una ceremonia celebrada en la Universitat Politècnica de València y fomentan la excelencia en disciplinas académicas relacionadas con la planificación, construcción y explotación de infraestructuras de ingeniería civil.

La energía solar fotovoltaica como recurso sostenible para alimentar las estaciones de bombeo del trasvase Júcar- Vinalopó fue la protagonista en la presente edición. La ingeniera de caminos, Marta Muñoz Riera, ha obtenido el máximo galardón por su trabajo fin de máster donde propone el abastecimiento mediante energía solar de este sistema de trasvase. En palabras de la galardonada «el estudio pretende economizar los costes de bombeo de agua con el uso de energía solar y atenuar los problemas de sobreexplotación de acuíferos en la zona del Vinalopó».

La Fundación también entregó tres accésits a los trabajos fin de máster de Ignacio Serra Viedma, José Antonio Jiménez Campillo y Carmen María Benavent Benavent por sus proyectos de automatización de contenedores en terminales, el diseño de un helipuerto de aluminio en la cubierta de un buque y la clasificación automatizada de residuos de envases ligeros en una planta de gestión.

La Fundación Juan Arizo fue creada en memoria de Juan Arizo Serrulla profesor de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, para impulsar la actividad profesional de los mejores estudiantes de esta disciplina. La presidenta de la Fundación, Charo Arizo, valoró la alta calidad de los trabajos presentados y el papel de estos premios como estímulo a la investigación de excelencia.