¿Existe un peligro real de contagio en la Comunitat Valenciana de las tesis independentistas? Es lo que sostienen los líderes de los partidos de la derecha valenciana situando a Compromís en el lado de los separatistas. Formalmente, la coalición intenta mantenerse al margen del incendio catalán e incluso su líder, Mónica Oltra, no se declara nacionalista, aunque la presión de un sector de sus bases ha llevado a pronunciarse por la amnistía de los políticos independentistas presos. Pero Compromís presume de haberse independizado de Cataluña.

La formación que defiende abiertamente posiciones independentistas es Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), entidad hermana de ERC. Y esta obtuvo en las elecciones del pasado domingo 5.816 votos, el 0,23 % del total. Una posición, por tanto, más que marginal en el espectro político valenciano.

Si alguien quiere consolarse (o alertarse) también puede subrayar que obtuvo casi 1.600 apoyos más que los comicios de abril de este año. Y ello que prácticamente no hizo campaña. En otras ocasiones rostros conocidos de ERC han celebrado algún acto en territorio valenciano. En esta ocasión, el exdiputado Joan Tardà estuvo en el campus de Tarongers de la Universitat de València en plena resaca de la sentencia del procés, pero invitado por el grupo estudiantil BEA.

En esta ocasión ERPV contaba con el respaldo de algún otro grupo valenciano minoritario, como Esquerra Valenciana, formación adherida a la primera. Ambas firmaron la Declaración de Porta del Mar (Barcelona) junto a otras entidades de otros territorios de España, como Bildu y BNG, en la que reivindican el derecho a la autodeterminación de los distintos pueblos. Ni Compromís ni el PNV suscribieron este documento de apoyo al movimiento independentista.