El 13 Congreso sobre Cáncer de Pulmón, organizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), reunirá en València el próximo 21 de noviembre a más de 400 expertos en esta patología. Se trata de una de las citas europeas más importantes sobre el abordaje e investigación de este tumor, el que cuenta con mayor incidencia y mortalidad tanto en la Comunitat Valenciana como en España.

"La investigación española está a la vanguardia europea, de ahí que el simposio del GECP reúna los últimos avances y hallazgos en torno a este tumor, el de mayor impacto en número de afectados y mortalidad", ha explicado en un comunicado el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del grupo.

Y es que, además de una nutrida representación de la oncología nacional, también contará con destacados expertos de Latinoamérica y Europa. Así, presentarán sus ponencias especialistas de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima o el Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires. En la parte europea, habrá ponencias de expertos de Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido o Irlanda, entre otros.

Uno de los aspectos más novedosos de este congreso es la incorporación del Real World Data en cáncer de pulmón, ya que el GECP presentará su Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos real sobre los casos de cáncer de pulmón en España, que incluye datos de los pacientes en la Comunitat Valenciana.

También dedicará un peso especial a los últimos hallazgos en la búsqueda de alteraciones genéticas y moleculares para el tratamiento personalizado de la enfermedad y los nuevos marcadores de pronóstico.

"El cáncer de pulmón es uno de los tumores más beneficiados de los últimos hallazgos en biología molecular e inmunoterapia. Por ello hemos dedicado sesiones especiales a lo largo del congreso para ahondar en estos aspectos", ha apuntado el doctor Carlos Camps, vicepresidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de València y responsable de la organización del congreso en la ciudad.

El GECP es un grupo cooperativo independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin desde su constitución en 1991 es promover el estudio y la investigación en cáncer de pulmón. El grupo está formado por 500 especialistas en tumores torácicos de toda España y aglutina a 172 centros públicos y privados de todo el país.

En los diferentes estudios y ensayos clínicos del grupo se han tratado a más de 23.000 pacientes y sus resultados han sido comunicados en congresos y revistas médicas nacionales e internacionales