Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdan el precio de la pólvora para los Moros y Cristianos

El precio del explosivo para las Fiestas de Moros y Cristianos bajará 12 euros y se fijará en 36 euros el kilo a partir del 1 de diciembre tras estabilizarse la producción en la fábrica de Alemania

Acuerdan el precio de la pólvora para los Moros y Cristianos

El precio del explosivo, asimismo, bajará 12 euros y se fijará en 36 euros el kilo a partir del próximo 1 de diciembre, tras estabilizarse la producción en la fábrica de Alemania. Los representantes de diferentes entidades celebran los cambio.

Los festeros vuelven a respirar tras conocer que a partir del mes que viene el precio de la pólvora negra volverá a bajar. Según explicó ayer la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, se fijará en 36 euros el kilo (IVA incluido), lo que supone 12 euros menos de los 48 euros que alcanzó tras dispararse el coste por el accidente ocurrido en MAXAM (Alemania), la única empresa suministradora de pólvora a España, y que obligó al depósito de Montealegre (ALBEX), en Albacete, a comprar el explosivo en Suiza e Italia para abastecer a las diferentes entidades festeras.

Al encarecimiento del producto y su escasez hubo que sumar que el «nuevo» explosivo suministrado por el polvorín era de un calibre superior, lo cual imposibilitó en un primer momento que se llevase a cabo el disparo en poblaciones como Albatera, y que posteriormente se cancelasen otros actos de arcabucería como en el barrio de San Blas (Alicante) o Orihuela.

Pese a que el precio de la pólvora bajará, éste todavía será 4 euros superior al que los festeros pagaban en mayo. No obstante, Pepa Prats recordó que «ya avisamos que no volvería a ser el mismo que antes de la subida».

En general, las entidades festeras celebraban ayer la noticia, pero muchas de ellas también coincidieron en que el coste del explosivo continúa siendo excesivo, como es el caso de Elda, donde el presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, Pedro García, manifestaba que «empieza a normalizarse el precio», pero insistía en que «aún así es abusivo, pues una vez estabilizada la producción debería haber bajado como mínimo a los 32 euros que estábamos pagando». En esta línea, calificó de «injustificado» el incremento de 4 euros que finalmente se producirá.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Santa Marta de La Vila Joiosa, Julio Moreno, indicaba que «hay que poner un precio que esté bien para que haya más tiradores. El lema de La Vila Joiosa es música, pólvora y Desembarco, por lo que la pólvora es muy importante para nuestras fiestas. Si cada vez ponen más problemas o sube el precio, nos quedaremos sin tiradores. Hay que hacer las cosas bien, cumpliendo la ley».

Pero sin duda, la gran noticia anunciada por la presidenta de la UNDEF fue el acuerdo que ha alcanzado la entidad con el polvorín de Albacete para que éste garantice el suministro de pólvora negra a través de contratos con las diferentes poblaciones.

Hasta ahora cada municipio tramitaba la documentación necesaria y cuando recibía la autorización de la Subdelegación del Gobierno y del Ministerio de Industria compraban la pólvora. A partir de ahora, la entidades y el polvorín firmarán un contrato, cuyos términos todavía no están cerrados, que garantizará el suministro.

Con este acuerdo «lo que conseguimos es que ante un problema o accidente como el sucedido en la fábrica de Alemania, éste no afecte a la celebración del disparo», explicó Prats. «Esto nos dará la seguridad de que la pólvora se entregará en tiempo y forma», añadió.

Si bien a priori parece un gran avance para el mundo de los Moros y Cristianos, todavía queda por conocer las cláusulas que se incluirán en los citados contratos, ya que «tenemos previsto volver a reunirnos la próxima semana con los responsables del polvorín para concretar su contenido». Por ello, tampoco «sabemos la duración que tendrán. Eso también hay que acordarlo», recalcó la presidenta de la UNDEF.

La fecha del encuentro no ha trascendido, pero Pepa Prats aseguró que tan pronto se cierre el acuerdo se «notificará a las 78 poblaciones de Alicante, València, Cuenca, Murcia y Albacete que forman parte de la entidad», así como que se hará público.

Pepe Vegara, de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela, aplaudía la noticia expresando que «evidentemente es positivo, pero nos vemos capaces de pedir más, porque la pólvora es una parte importante de unas fiestas que nosotros entendemos que son un acontecimiento cultural».

Vegara, además, recordaba que en las últimas fiestas celebradas en Orihuela «salimos en completo silencio, quemando tracas en protesta por no haber tenido pólvora».

Con todo, el presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy, Juan José Olcina, aplaudía el logro de la UNDEF, asegurando que «es un acuerdo importante que puede garantizar la celebración de los actos de arcabucería».

Los Moros y Cristianos de Sax serán los primeros de la provincia en beneficiarse de la rebaja en el precio del explosivo y del contrato con el polvorín.

Compartir el artículo

stats