La Delegación de Pueblos Indígenas de Brasil llegó ayer a València para seguir con su lucha en defensa del Amazonas y de los derechos humanos, con el lema Sangre indígena. Ni una gota más, que promueven en doce países europeos y que pretende crear una sensibilización «colectiva» capaz de «transformar». La lideresa indígena brasileña Sonia Guajajara explicó que la situación del Amazonas es «un problema» que afecta, no solo a los indígenas, sino también «a toda la humanidad».

Guajajara alertó de que Brasil se encuentra en un momento muy delicado, ya que «la política actual del gobierno de Bolsonaro autoriza la destrucción del medio ambiente y estimula la violencia», y defendió que «es preciso cambiar ese modelo económico para cambiar el modelo de explotación de nuestros territorios». La lucha que defienden desde la Delegación de Pueblos Indígenas de Brasil lleva más de 519 años en marcha, pero, según advirtió la activista, ahora «estamos en un momento muy peligroso, donde nuestro gobierno se declara como enemigo de los pueblos indígenas». «Venimos a Europa para pedir ese apoyo, esa solidaridad, porque al crear una fuerza internacional es una forma de garantizar nuestra protección», añadió.

Los activistas denuncian que en este año ha habido un total de 160 casos de territorios invadidos en Brasil, los incendios han aumentado un 90 % respecto al año pasado, y sienten una preocupación por el acuerdo firmado en Mercosur. En Europa llevan tratando este tema con movimientos sociales y con representantes del gobierno, con el objetivo de crear una ley para que «todas las empresas cumplan con los derechos humanos y ambientales», así como garantizar «una transparencia de los productos que compramos».

La jornada, promovida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV), la asociación cultural Exodus y el festival internacional de reggae Rototom Sunsplash, incluyó una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó, y con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà en les Corts Valencianes. Por la tarde, los representantes que visitaron vaslencia acudiero al Congreso de los Diputados, donde se juntaron con la otra parte de la delegación y cerraron esta campaña de «sensibilización» por la lucha de los pueblos indígenas.