La agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunitat Valenciana ha presentado un escrito al juzgado que investiga presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones públicas para el fomento del valenciano a empresas del hermano del president Ximo Puig, Francis Puig, para que le informe de las diligencias abiertas y valorar si se aparta de la investigación.

Según consta en el escrito presentado por el organismo que dirige el abogado Joan Llinares, la agencia informa al juez que se han presentado varias denuncias "relativas a determinadas irregularidades cometidas en el seno de la Conselleria de Educación en la concesión de subvenciones para el fomento del valenciano destinadas a medios de comunicación social".

Según este organismo, "las personas denunciantes ponen de manifiesto, en otros aspectos, determinadas irregularidades en relación con el procedimiento de justificación de subvenciones concedidas desde la Conselleria, en las anualidades 2015 a 2018".

Por tanto, tras tener conocimiento de la apertura de diligencias por parte de un juzgado, Llinares pide al juzgado que le informe a los "únicos efectos de dictaminar sobre la continuación o interrupción del expediente seguido en esta Agencia", pues su ley de creación establece que "en caso de que la autoridad judicial o el ministerio fiscal inicien un procedimiento para determinar el relieve penal de un hechos", este organismo deberá "interrumpir sus actuaciones".

En concreto, la Agencia tiene en este momento dos expedientes abiertos tras las denuncias del PP contra Francis Puig y los hermanos Enrique y Juan Adell, de TVCS Retransmisiones.

Francis Puig y Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, tendrán que declarar como imputados -ahora, investigados- en el juzgado el próximo 10 de diciembre.