El pleno de las Corts Valencianes ha elegido este jueves a Marc Pallarés, Vicente Cutanda y Rosa Yagüe como miembros del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

Los candidatos, propuestos por el grupo socialista, popular y Compromís, respectivamente, han salido elegidos por 86 votos a favor y 10 en blanco, en una votación secreta mediante papeleta, en la que cada uno necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara (66 votos).

Marc Pallarés y Vicente Cutanda repiten mandato, mientras que Rosa Yagüe, doctora en Economía por la Universitat de València, sustituye a Rafa Xambó, quien fue consejero del Consejo de Administración de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) desde 2011, y del consejo rector de la Corporación desde 2016.

Según la ley de creación de medios de comunicación públicos, el consejo rector de la CVMC debe renovarse parcialmente cada tres años, y en el sorteo para determinar los miembros del órgano que debían dejar el cargo en 2019 salieron Mar Iglesias, Vicente Cutanda, Rafael Xambó y Marc Pallarès.

La ley establece también la posibilidad de que los vocales sean nuevamente elegidos para la vacante, por lo que los socialistas optaron por mantener a Marc Pallarés, y el PP volvió a apostar por Vicente Cutanda, mientras que Compromís decidió sustituir a Xambó en aras de garantizar la paridad.

Está también pendiente la renovación del cargo que ocupa Mar Iglesias, que hace tres años fue propuesta por Compromís por no estar constituido todavía el Consell del Audiovisual, a quien compete realizar la propuesta.

Los tres candidatos que proponen las Corts comparecieron el martes en la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana, como paso previo a su elección este jueves por el pleno del Parlamento autonómico.