El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, cuestionó ayer la solución que el Ministerio de Fomento quiere implantar en el tramo del corredor mediterráneo entre Castelló y Tarragona, que pasa, según publicó Levante-EMV, por convertir las vías actuales al ancho europeo.

El senador anunció que tan pronto arranque la nueva legislatura pedirá comparecencias y explicaciones al Gobierno, ya que tras analizar el estudio informativo para la implementación del ancho estándar en el citado tramo «se generan demasiadas dudas y más confusión».

Según Mulet, «si el tercer hilo era una mala solución, ¿por qué lo pusieron con calzador entre València y Castelló, con los problemas que esto generó y sigue generando? Ahora, no seguir con el tercer hilo desde Castelló hacia el norte y apostar por el ancho europeo en exclusiva, implica que solo podrán circular los trenes de larga distancia que puedan cambiar los ejes, pero no los regionales, ni las Cercanías ni, evidentemente, los de mercancías para los que en teoría está pensada esta actuación».

El senador de la coalición se pregunta cuántos de los actuales trenes pueden cambiar los ejes y qué pasará con los regionales entre Castelló y Vinaròs, o el regional hasta Tortosa o Barcelona, o los Talgos, o las mercancías convencionales.

Mulet considera que si entre Castelló y Tarragona no hay vía estrecha, ni tercer hilo por donde poner las cercanías o regionales que no son adaptables al no haber ningún tren de cercanías o regionales en todo el Estado que sea de ancho estándar, ni adaptable, «esto en el caso de Castelló, supondrá tener que convertir la actual estación en un mega espacio donde convivan diversos anchos y trenes para que converjan los dos modelos, el doble de máquinas. Parece que no es viable socialmente esta opción. Todo ello nos lleva a pensar que igual no hacía falta el tercer hilo entre València y Castelló, ni ahora la aplicación de la vía estándar europea entre Castelló y Tarragona».

Contrato de placas de hormigón

Por otra parte, Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación del suministro de placas de hormigón sobre las que asentará la vía con tercer carril implantado en la estación de Castelló.

El contrato ha sido licitado con un presupuesto de 1.414.006 euros (IVA incluido). Incluye la fabricación, transporte y suministro, hasta los puntos de acopio establecidos, de 10.260 puntos de anclaje correspondientes a bloques de hormigón recubiertos de elastómero, con sistema de sujeciones, que sirven de base para vía dotada de tercer hilo.