La comisión de Obras Públicas de las Corts acaba de aprobar con los votos a favor de los grupos del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- una proposición no de ley para exigir más inversiones para las Cercanías y los servicios de Media Distancia en la Comunitat Valenciana, presentada inicialmente por el grupo parlamentario de Compromís.

El texto de la PNL aprobada lamenta el «abandono que padece el ferrocarril estatal en los últimos veinte años, tanto en materia de infraestructura como en material rodante, que nos ha llevado a unas condiciones de pésima prestación del servicio público estatal hacia la ciudadanía». Además, prosigue la PNL, «tras años de inversiones del Estado dirigidas exclusivamente a la alta velocidad en detrimento del tren convencional que ha recibido escasos recursos económicos, incluso nulos, que ha repercutido en la calidad y seguridad del servicio prestado», señalaba el texto de la propuesta aprobada defendida por la diputada de Compromís, Belén Bachero.

Además de las inversiones en infraestructuras y material rodante, la PNL también reclama al Gobierno central «aumentar el número de ofertas de plazas para el personal de la administración del Estado y las entidades públicas en las próximas convocatorias de ofertas de empleo público para dar un servicio de calidad y acabar con el déficit de la plantilla, con la externalización de los puestos de trabajo y poner in al deterioramiento del servicio».

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos se han abstenido en la votación de esta PNL, aunque han coincidido en el diagnóstico de los problemas estructurales en la red ferroviaria que cada día utilizan miles de valencianos y que asciende a 14 millones de usuarios anuales. Por el contrario, Vox ha votado en solitario en contra de esta PNL.