La diputada en las Corts Cristina Rodríguez accede a la dirección de Coalició Compromís en calidad de portavoz de VerdsEquo tras la dimisión de Giuseppe Grezzi. Ingeniera agrícola y con estudios de psicología, hija de emigrantes andaluces y criada en Elda, donde ha formado parte de colectivos en defensa de la soberanía alimentaria y plataformas comarcales por una movilidad sostenible, Rodríguez es una de las dos diputadas en las Corts por la cuota ecologista dentro de Compromís junto a Juan Ponce.

Su llegada permite una mayoría femenina en la coportavocía de Compromís, junto a Mónica Oltra, Àgueda Micó y Joan Ribó.

Rodríguez estudió en la Universidad de Huelva y trabajó en Granada antes de iniciarse en la vida política local en el colectivo de VerdsEquo Elda-Petrer, una comarca mayoritariamente castellano hablante en la que Compromís ha logrado penetrar de la mano del ecologismo, que ha ido cogiendo fuerza con el paso de los años. Rodríguez ha sido integrante de la ejecutiva federal de Equo en dos ocasiones.

En su primera legislatura como diputada en las Corts fue portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca y en la actual es portavoz de Derechos Humanos y preside la Comisión de Políticas Sociales y Ocupación.

Rodríguez asume la portavocía de forma provisional tras el portazo de Grezzi, que abandona tras una bronca interna. En enero está prevista una Mesa de país, el órgano territorial, y en ella se resolverá la nueva situación de interinidad en el ecologismo. Cuarta en la candidatura de Compromís por Alicante en las elecciones de abril la reserva de pluralidad que Verds e Iniciativa mantienen dentro de la coalición permitió a Rodríguez ocupar el escaño y desplazar a Marian Campello, del Bloc, que ya no obtuvo representación aunque logró más votos en las primarias.

Su actividad en las Corts se ha centrado especialmente en los temas medioambientales y en la defensa de los derechos de los animales y está considerada una de las figuras emergentes del ecologismo valenciano, que siempre ha tenido a hombres como cabezas visibles. Ecologista y feminista de 41 años está convencida de que el futuro será verde o no será. Esta legislatura ha presentado iniciativas para crear un defensor de las generaciones futuras ante en la línea de la ONU, la implantación de cámaras de videovigilancia en mataderos o en defensa del Vinalopó.