05 de diciembre de 2019
05.12.2019

Denuncian casos de "vulneraciones" de los derechos de los valencianohablantes

Entidades culturales y sociales entregan un documento en la Oficina de Derechos Lingüísticos

05.12.2019 | 00:14

Diversas entidades del ámbito educativo, sindical y cultural han recogido más de una quincena de «vulneraciones» de los derechos de los valencianohablantes ocurridas en 2019 en un informe que han entregado a la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat Valenciana. Este documento «pretende visibilizar la discriminación que sufre la ciudadanía cuando habla valenciano en el País Valenciano, a pesar de estar al amparo de la ley vigente», explican los responsables del estudio en un comunicado: Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià, CC OO-PV, Intersindical Valenciana, Stepv, Fampa-València, Acicom, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Plataforma pel Dret a Decidir y la Societat Coral el Micalet.

Individuales y colectivas

Entre los hechos que se han incluido figuran algunos «con mucho de eco mediático», como por ejemplo «la discriminación que sufrió un vecino de Elx, registrado, trasladado a comisaría y denunciado por haberse dirigido en valenciano a dos agentes de policía». Al margen de otros casos particulares, en términos colectivos, el informe critica que no se han recuperado las emisiones de TV3 en territorio valenciano; que plataformas como Netflix, HBO y Amazon «continúan sin tener cuenta en catalán» o que «la mayor parte de las federaciones y clubs deportivos valencianos siguen sin emplear el valenciano en las webs y redes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.