09 de diciembre de 2019
09.12.2019
Administraciones locales

Alfaro defiende la posibilidad de contratar policías locales interinos

El presidente de la federación de municipios pide que prime el servicio público tras rechazarse la medida en las Corts con el voto en contra de Unides Podem

09.12.2019 | 16:41
Rubén Alfaro, presidente de la FVMP.

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, ha expresado su preocupación por el conflicto abierto ante la posible modificación de la Ley de Coordinación de Policías locales y ha defendido la posibilidad de contratación de agentes interinos en situaciones determinadas y por causas excepcionales: "El servicio público debe primar frente a otros conflictos".

Alfaro ha recordado que desde la federación se ha elevado y trasladado a todos los colectivos participantes en el debate, incluidos los sindicatos, las dificultades que ocasionaba la desaparición de la figura de interinos en municipios que duplican su población en verano o por acontecimientos extraordinarios y que, por tanto, requieren de un refuerzo para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

"Desde la FVMP hemos manifestado en los últimos dos años la preocupación de alcaldes y alcaldesas de no disponer de efectivos suficientes para cubrir las necesidades reales que se dan en determinadas épocas y circunstancias", ha apuntado el presidente de la FVMP.

Ha incidido en que así se ha manifestado en todas las reuniones pertinentes y se han alcanzado acuerdos, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipalista en la entidad, para solicitar la posibilidad de disponer de interinos.

La FVMP recuerda que la situación de agentes en interinidad viene produciéndose desde hace 20 años y que, entendiendo la necesaria regulación de esta figura, apoya la enmienda presentada al establecer una serie de criterios que delimitan su temporalidad y exigen el preceptivo informe justificativo de la necesidad del ayuntamiento, además de la exigida formación para desarrollar las funciones de agente interino.

Alfaro manifiesta que "la realidad de los municipios ha de ser tenida en cuenta garantizando la seguridad ciudadana como servicio público que prima frente a otros conflictos que posiblemente responden a otros intereses".

"Somos los primeros en apoyar la profesionalización y en favorecer los intereses de cualquier trabajador o trabajadora, por ello entendemos que el cumplimiento de criterios que regulen la figura de interinos nos permite avanzar por el camino correcto", ha añadido.

La FVMP incide en la situación en la que se encuentran los ayuntamientos con plantillas agotadas y con escaso margen de actuación desde las Administraciones locales para resolver determinadas cuestiones como la provisión de plazas con efectividad o vacantes por comisiones de servicio que perjudica mayoritariamente a los municipios medianos o de menor población.

Por último, ha remarcado que "la reciente sentencia del Tribunal Constitucional permite la contratación de agentes interinos y señala que son las comunidades autónomas las encargadas de su desarrollo", por lo que "no hay discusión de que los derechos de todos y todas se contemplan en una sentencia que se hace eco de las necesidades reales de los municipios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.