La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha resuelto positivamente el 100% de las peticiones que cumplían los criterios establecidos en el Plan de Reforma Interior de Viviendas (Renhata) que convoca anualmente la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética. En total han sido 616 familias las que se han beneficiado de esas ayudas destinadas en su conjunto a la mejora del interior de las viviendas, lo que ha supuesto un presupuesto de 1.842.331,84 euros.

En esta edición, según ha informado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, se han presentado un total de 697 solicitudes, de las cuales se han descartado 81, por no cumplir los requisitos solicitados. El director general ha incidido en que "han recibido ayudas el cien por cien de las solicitudes que se han presentado y cumplían los requisitos".

Así mismo, Monfort ha explicado que las ayudas suponen entre el 30 % y 40 % del presupuesto protegible, hasta un máximo de 3.000 o 4.200 euros según la baremación obtenida. Además, tal y como ha señalado, en la edición de este año, por primera vez, se ha incluido una subvención básica del 5% para costear los trabajos técnicos previos. "De esta forma se asegura que todas aquellas familias que soliciten las ayudas y cumplan con los requisitos cubran los costes que pueda ocasionar la presentación de dichas solicitudes", ha indicado.

Con esta edición son tres las convocatorias de estas ayudas, que se iniciaron en 2017, y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad en el interior de las viviendas, la reforma de baños y cocinas, así como la adaptación arquitectónica de la accesibilidad, atendiendo a la diversidad funcional. "Se trata de una apuesta decidida de la Generalitat para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestras viviendas y para impulsar el sector de la construcción", ha apuntado el director general.

Desde 2017, más de 1.500 familias se han beneficiado de este plan, lo que supone un éxito. El presupuesto para 2020 contempla nuevamente una partida de 3 millones de euros. Una nueva convocatoria que, tal y como ha avanzado Jaume Monfort tendrá novedades, como la incorporación de criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, con la finalidad de incentivar la transformación de los espacios desde una perspectiva más saludable.