Fue el gran anuncio con el que la consellera Ana Barceló empezó 2019: un aumento de plantilla de 307 profesionales (entre médicos, pediatras y enfermería) en la Atención Primaria valenciana que incidía, además,en aquellas áreas de salud donde los centros estaban más saturados. La iniciativa no resolvía todos los problemas pero fue bien recibida ya que era una de las pocas soluciones concretas que se ponían al problema de la Primaria y, además, aumentando la plantilla estructural.

El problema ha venido a la hora de poner en marcha los refuerzos, algo que ya advirtieron desde sindicatos como el CESM CV. «En su día aplaudimos a la consellera pero ya dijimos que las plazas iban a ser difíciles de cubrir, porque no hay profesionales, sobre todo en médicos de Primaria y en Pediatría y parece que el tiempo nos está dando la razón», comentó ayer Andrés Cánovas, secretario general del sindicato médico.

Y es que, pese a que se anunció que los refuerzos iban a estar disponibles en pocos meses, las fechas de incorporación se han ido dilatando. El último plazo oficial aseguraba que este mes de diciembre estarían ya en sus puestos los 166 profesionales que faltaban del total de 307. «Pero ni la segunda fase está completa ni lo está la tercera, según nos comentan desde los centros receptores. No se están cumpliendo los plazos», aseguró Rosa Atiénzar, secretaria general de Sanidad de CC OO CV.