En 1977, un valenciano acompañó al expresidente de la Generalitat de Cataluña Josep Tarradellas en su retorno del exilio. Franco había muerto y el Gobierno de Adolfo Suárez restableció las instituciones catalanas. La democracia echaba a andar. Ese valenciano era Àngel Castanyer i Rausell (Foios, 1937), quien falleció ayer en su casa de Barcelona.

Castanyer se instaló en Cataluña tras la caída de la dictadura, pero siempre estuvo muy vinculado a Foios, el pueblo del que tuvo que salir su familia a bordo del Stanbrook antes de que las tropas italianas lo ocuparan. Contó su historia en la obra Els valors dels vençuts: de Foios a París passant per Barcelona.

Ángel Castanyer i Rausell era hijo de Angelí Castanyer i Fons, quien fundó en París el partido Acció Democràtica Valenciana i la Casa Regional de València. Castanyer heredó de su padre el compromiso con el valencianismo político y con sus pueblo e incluso un año fue pregonero de las fiestas.

«Venía todos los años por verano, en Foios tiene a su familia y tenía buena relación con los vecinos», recordó ayer el alcalde de este municipio, Sergi Ruiz.

Siempre defendió la cultura valenciana y a mediados de la década pasada intercedió para que las fuerzas progresistas alcanzaran un acuerdo y gobernaran el ayuntamiento. «Recuerdo mis conversaciones con él sobre las fuerzas de izquierda, de cómo debíamos unirnos», relató García.

El velatorio se ha instalado en el tanatorio Ronda de Dalt de Barcelona y el entierro se celebrará mañana a las 10:00 horas en el cementerio Roques Blanques.