El teniente general Fernando García-Vaquero ha sido nombrado nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y del Cuartel General de Rápido Despliegue de la OTAN de Bétera. García-Vaquero era hasta ahora adjunto al jefe de estos dos cuarteles y ha sustituido al frente de ambos al teniente general Francisco José Gan Pampols, que ha pasado a la reserva. El nombramiento se publicó ayer en el Boletín Oficial de Defensa.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), heredero de la antigua Capitanía General de Levante, es un mando de primer nivel del Ejército de Tierra y acoge el Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, en inglés, NATO Rapid Deployable Corps Spain (HQ NRDC-ESP). En el cuartel de la OTAN, los militares españoles trabajan codo a codo con personal aliado de una decena de naciones.

García-Vaquero procede del Arma de Artillería y ha ejercido el mando del Grupo de Artillería en la Legión y del Regimiento de Artillería de Campaña número 20 en Zaragoza. Desde mayo de 2018 era el jefe de Estado Mayor en Bétera, un destino que ya le era conocido porque desde 2015 había ejercido como jefe de Operaciones.

Nació en Madrid el 30 de octubre de 1961. Ingresó en la Academia General de Zaragoza en 1979 y en 1984 se graduó como teniente de artillería de la 39 promoción. Fue destinado como jefe de sección y de batería en diversas unidades de artillería de montaña, campaña y antiaérea.

Ha participado en diferentes misiones en el extranjeros: dos en Bosnia Herzegovina con la OTAN y la UE, y una en Afganistán con la ISAF. Además, tiene el máster universitario de Paz, seguridad y defensa del Instituto General Gutiérrez Mellado. Y ha cursado diferentes cursos relacionados con asuntos internacionales y con la seguridad y defensa.