La vuelta a los colegios la semana pasada ha tenido un reflejo directo en la circulación de la gripe: si en los primeros 7 días del año la tasa era de 26,7 casos por 100.000 habitantes, en la segunda semana del año los casos casi se duplicaron y llegaron a los 43,8. No en vano, los niños son los principales transmisores de este virus que, con estas últimas cifras, roza el nivel de epidemia en la Comunitat Valenciana que este año se ha establecido para toda España en el umbral de 52,6 casos por 100.000 habitantes.

El dato del repunte de la gripe lo adelantaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad pese a que el balance se publica los miércoles en el área de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. De esta forma, según los datos adelantados por Sanidad -y que hoy ya se podrán consultar- el repunte supone que la onda epidémica «ha comenzado» pero, «como ocurre todos los años, con retraso con respecto a otras zonas de España, tanto en el comienzo como en la intensidad». El año pasado en la segunda semana del año ya se superaba la tasa de los 50 casos y hace dos años, según Sanidad, la epidemia estaba en plena subida con más de 200 por 100.000 habitantes.

Cabe recordar que en el resto de España la semana pasada ya se declaró que la gripe era epidemia al superar con 54,6 casos por 100.000 habitantes el umbral basal de 52,6. Además, y si no cambia la circulación del virus, la cepa predominante es la A(H1N1)pdm09, que sí está recogida en la vacuna que se ha preparado para esta temporada de gripe.

Desde Sanidad recuerdan que en el Mediterráneo «es donde la onda epidémica es más tardía. Lo normal es que la máxima intensidad de la onda en la Comunitat Valenciana sea finales de enero principios de febrero aunque no se puede predecir exactamente cuándo tendrá su punto más álgido». Según los datos registrados por la administración, el 94,27% de las personas enfermas no estaban vacunadas.