Vicente Juan Segura (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1955) presidió ayer en Sant Antoni la que será previsiblemente su última misa como obispo de Ibiza. Se da por hecho que el prelado anunciará hoy mismo su marcha de la sede episcopal ibicenca.

El religioso valenciano ha convocado para hoy al mediodía al clero diocesano en las oficinas del obispado para rezar el Ángelus y para, a continuación, comunicar a todos los presentes «una decisión del Papa Francisco», según una comunicación que ha remitido a los sacerdotes de las Pitiüses. Todo apunta a que Vicente Juan, que había pedido reiteradamente al Vaticano su relevo, será trasladado a València para ejercer de obispo auxiliar en la archidiócesis valenciana, pese a que su deseo era haber regresado a Roma.

Según fuentes eclesiásticas ibicencas, el fin de semana próximo se celebrará una misa de despedida para el obispo, aunque todavía está por concretar el día. Con toda probabilidad, hoy Vicente Juan Segura se limitará a informar de su marcha de Ibiza. El nombre de su sustituto en la diócesis ibicenca será anunciado más adelante por la Santa Sede según las previsiones.

Mientras tanto, hasta que se designe nuevo obispo titular, caben varias posibilidades. Una, que se nombre un administrador apostólico, que podría ser un obispo de una diócesis cercana, como Mallorca o València. Otra opción es que el consejo consultor de la diócesis nombre un administrador diocesano, cargo que podría ocupar cualquier sacerdote de la diócesis de Eivissa.

Uno de los más longevos

Durante la misa de ayer, día de Sant Antoni, Vicente Juan Segura se abstuvo de hacer ningún comentario del que se pudiera inferir que aquella era su última eucaristía como obispo de Eivissa. Tampoco confirmó la noticia de su marcha a los medios de comunicación, que expectantes le interrogaron sobre el asunto tanto a la entrada como a la salida de la misa. «Yo cumplo la ley [pontificia] y la ley no me permite hablar», señaló después de concluir la tradicional procesión religiosa, en la que se sacaron varias imágenes, entre ellas la de San Antonio,por los alrededores de la parroquia. El obispo hizo el recorrido acompañado de varios sacerdotes de las parroquias de Eivissa y de Formentera.

Con su casi quince años al frente de la diócesis, Vicente Juan Segura se ha convertido en uno de los obispos de Eivissa más longevos en el cargo. Al inicio de la misa en honor del patrón de Sant Antoni, que se prolongó durante una hora, el hasta ahora obispo de Ibiza recordó la figura de San Antonio Abad, un santo al que, explicó, le tiene especial cariño. Durante su sermón sacó a relucir recuerdos de infancia vinculados a la celebración del patrón de los animales y explicó que «hace 38 años», cuando comenzó su carrera como sacerdote, fue párroco en la Iglesia de San Antonio Abad, en Cullera.