El alcalde de València, Joan Ribó, aseguró que está «muy claro» quién debe pagar las consecuencias del catastrófico paso de la borrasca Gloria. «¿De dónde sacaremos el dinero? Creo que está muy claro, tenemos que pedir al Gobierno del Estado la declaración de zona catastrófica y, a quien ha potenciado la regresión de las playas del sur, que es el Puerto de València, que cumpla la declaración de impacto ambiental de 2007 cuando se amplió el recinto en la zona sur».

El máximo responsable de la ciudad explica que en aquella declaración de impacto ambiental «se hablaba claramente de la afección en las playas del sur, se certifica, y de la necesidad de intervenir para paliar esta afección, con una serie de medidas correctoras». De esta manera, Ribó eleva la presión sobre el recinto portuario, al que todos los estudio señalan como principal causante de la regresión del litoral sur, ahora potenciado con los temporales que, cada vez con más frecuencia, se ceban con zonas como Pinedo, El Saler o El Perellonet.

Ribó visitó ayer la playa del Saler, donde comprobó como el cordón dunar había desaparecido en gran parte y había causado grandes destrozos materiales en infraestructuras del litoral y negocios de hostelería.

Sobre el proyecto de crear dunas artificiales en las playas del norte de la ciudad, con el fin de evitar que el agua anegue el paseo marítimo y los restaurantes, el alcalde explicó que ya están trabajando en el proyecto. «Estamos trabajando conjuntamente con la concejalía de Parques y Jardines. Planteamos, por una parte, regenerar las dunas que han desaparecido en gran parte aquí (en el sur), pero que han sido un buen sistema de protección. Y tenemos que plantearnos sistemas que sean germen en el futuro de dunas para las playas del norte y oasis de árboles en playas de gran amplitud», detalló Ribó.

Los vicealcaldes, con las dunas

En este sentido el vicealcalde y responsable del proyecto de creación de dunas, Sergi Campillo, explicó que el consistorio necesita la autorización de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para emprender cualquier acción en el litoral. Por ello pidió su colaboración y estimó que el consistorio «podría colaborar» con Costas invirtiendo en este proyecto de dunas artificiales para el Cabanyal y la Malva-rosa.

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez aseguró que el futuro Plan Especial del Cabanyal incluirá el rediseño del paseo marítimo y estudiará la creación de dunas artificiales «para darle estabilidad».