Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Los 124 testigos de la visita del papa

La Audiencia Nacional cita a Camps, sacerdotes, cuatro obispos y al exnuncio apostólico en España para que declaren en el juicio que comienza el 9 de marzo - Entre los testigos también figuran empresarios, trabajadores de Canal 9 y exdirigentes del PP

Antonio Corbí, Francisco Camps y Esteban Escudero.

Veinticuatro acusados y 124 testigos declararán en la Audiencia Nacional entre el 9 de marzo y el 8 de mayo en el juicio por la visita del papa a València. El tribunal ya ha cerrado el calendario de sesiones del juicio de esta pieza separada de la Gürtel valenciana mientras varios de los acusados, entre los que se incluye el exdirector de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Pedro García, siguen negociando un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para tirar de la manta y devolver el dinero malversado a cambio de una rebaja en la condena.

Los acusados serán los primeros en declarar en uno de los juicios por corrupción más importante del año. El primer testigo en comparecer será José Luis Peñas, el denunciante de Gürtel. Lo hará el día 17 de marzo y un día después, el 18, será el turno de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat. Durante esa jornada también está prevista la comparecencia de César Martín Morales, quien figura como imputado en la pieza madrileña de la Gürtel. Martín Morales organizaba las fiestas en Boadilla que frecuentaban políticos del PP, Correa y empresarios.

La lista de testigos del día 18 de marzo la completan Víctor Campos, exvicepresidente del Consell condenado en el asunto de los trajes, y Fernando Giner, expresidente de la Diputación de València.

A partir del día 23 de marzo llegará el trasiego de sotanas en la Audiencia Nacional. Esa jornada se retoman los interrogatorios a testigos con la declaración de Antonio Corbí, actual párroco de la iglesia de San Nicolás de València. Corbí también ha declarado en la pieza de la visita del papa que sigue en investigación y, al igual que hizo Cotino en un escrito que presentó al juez, atribuyó a un cardenal fallecido el control de los contratos y la fundación que organizó la visita.

La decisión era de García Gasco

Este religioso era el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, fallecido en 2008. Según manifestó Cotino en su escrito, «la decisión de que fuera el ente público Canal 9 u otra televisión le correspondía al Vaticano» y era Agustín García Gasco, fallecido en Roma en 2011, quien tenía «la última palabra». El día 23 de marzo también está previsto el interrogatorio como testigo de Esteban Escudero, obispo auxiliar del Archidiócesis que dirige el cardenal Antonio Cañizares, y Francisco Jiménez, representante legal de la fundación del papa.

El primer testigo en declarar el día 24 será el cardenal jubilado Manuel Monteiro de Castro, nuncio apostólico en España entre los años 2000 y 2009. Monteiro de Castro es el religioso que se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 para rebajar la tensión entre el Estado y la Iglesia tras la aprobación del matrimonio igualitario.

A continuación será el turno de Enrique Benavent, en la actualidad obispo de Tortosa; y del sacerdote natural de Muro d'Alcoi, Salvador Giménez, designado obispo de Lleida en 2015. Ese día también está prevista la comparecencia del exconcejal del PP de València Miquel Domínguez y de Vicente Juan Segura, hasta ahora obispo de Ibiza, pues recientemente el papa Francisco ha considerado que debe sumarse al equipo de Cañizares en València.

Un día después, el 25 de marzo, está prevista la declaración de Rafael Catalá, expresidente de Feria València, y de los empresarios del grupo Trasgos, Vicente Peris y Antonio Puig. Esta agencia montó actos electorales del PP municipal y en el sumario aparece una reunión previa a la visita con el grupo Correa en busca de una alianza que no se materializó. Además, también declarará Victoriano Llanes, exasesor jurídico de RTVV; Noelia Estarlich, extrabajadora de RTVV; así como José Manuel Granero, también de la televisión pública, o Teresa Villó. Estos empleados declararán porque tuvieron conocimiento de la tramitación de los contratos bajo sospecha. Entre los testigos citados por la Audiencia figura el ingeniero alemán que organizó la visita de Benedicto XVI a Alemania en 2005, Wolfgang Neumann, quien comparecerá el 30 de marzo.

Compartir el artículo

stats