La última edición de premio-medalla García-Blanco ha sido una de las más competidas en sus 40 años de historia. Jóvenes investigadores de las Universidades Miguel Hernández de Elx, Murcia, Cardenal Herrera-CEU y València, y también de las norteamericanas California y Colorado, junto a científicos de los Institutos de Investigación, Incl (Hospital Clínico), IISLAFE (Hospital La Fe), Fundación MD Anderson, CNIC, CSIC y de la industria química, se han presentado a esta edición.

La medalla García-Blanco recuerda al que fue investigador y catedrático de Fisiología y Bioquímica de las Universidades de Santiago de Compostela, Salamanca y València, e impulsor de numerosas vocaciones científicas, José María García-Blanco Oyarzábal (1898 Ronda- 1973 València).

La distinción premia la labor científica de jóvenes investigadores, hasta 30 años de edad, en las áreas de Ciencias y Biomedicina.

En sesión celebrada el pasado miércoles, presidido el jurado por el decano de la Facultad de Medicina, Javier Chorro, y como secretario el catedrático de Bioquímica Guillermo Sáez, premiado en la primera edición, y con la participación de una representación de los ganadores de la medalla García-Banco de otros años, decidió otorgar este premio, en su 40 edición, al biotecnólogo y doctor en Fisiología José Santiago Ibáñez-Cabellos.

Ibáñez-Cabellos ha desarrollado su carrera investigadora entre el Hospital La Fe, Universidad de Manchester (Reino Unido), Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), y Universitat de Valencia.

En sus publicaciones, el joven doctor Ibáñez-Cabellos ha estudiado la caracterización del estrés oxidativo en enfermedades como Lafora y ataxia de Friedreich, el daño y sistemas de reparación del ADN, así como la funcionalidad y dinámica de los telómeros, relacionados con el envejeciendo prematuro, especialmente en la disqueratosis congénita y síndrome de Werner, pacientes que son susceptibles de desarrollar cáncer.

En la actualidad, investiga como descubrir nuevos biomarcadores epigenéticos para la escoliosis idiopática (deformidad de la columna vertebral) y la sepsis.

La ceremonia pública de entrega del premio-medalla García-Blanco, 40 edición, está programada para el próximo 13 de mayo en la Facultad de Medicina de València, donde el premiado disertará sobre las investigaciones valoradas con esta distinción que patrocina la Universitat de València.