Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Darren Parmenter: "La vida de los británicos en España no va a cambiar"

Concejal de Residentes Internacionales de San Fulgencio. Lleva más de 30 años en España y meses consagrado a informar a sus vecinos británicos sobre el Brexit. Este edil del PSOE ya puede respirar aliviado porque ahora ha comprobado, asegura, que "casi nada va a cambiar"

Darren Parmenter: "La vida de los británicos en España no va a cambiar"

Locutor de radio para medios británicos en la Vega Baja durante muchos años y ahora concejal, Parmenter cree que la salida de Reino Unido de la UE no va a complicar la vida de sus paisanos en España.

San Fulgencio es el municipio de España con mayor proporción de británicos sobre su población censada: 3.000 de sus ocho mil vecinos. El mejor clima, salud -sanidad pública- y calidad de vida es lo buscan desde mediados de los ochenta los residentes británicos concentrados en la urbanización La Marina-El Oasis. Y es algo que «van a mantener», a juicio de Parmenter.

P ¿Por qué tanta preocupación entre los vecinos británicos ante la salida de Reino Unido de la UE?

R Han oído y leído muchos bulos, mucho comentario de bar sobre lo que iba a pasar con la sanidad y las pensiones. Y algunos, no muchos, han decidido vender sus casas aquí e incluso han decidido volver a Inglaterra. Ahora están todos mucho menos preocupados.

P ¿Qué supone el Brexit para el día a día de los británicos en España, y en especial, en un municipio como San Fulgencio?

R La vida de los residentes británicos, en su mayor parte jubilados, no va a cambiar nada. Si los vecinos están registrados legalmente como residentes en España. Ahora saben que la asistencia sanitaria que reciben y las pensiones no se van a modificar. El último acuerdo, el que se ha concretado hace solo una semana y media, garantiza esas dos cuestiones. Y la población británica está ahora mucho más relajada y contenta.

P ¿Por qué pensaban que peligraban los jubilados con sus pensiones?

R Temían, quizás con razón, que la revalorización anual que tiene fijada Reino Unido para las pensiones, que es importante, no se fuera a aplicar fuera de la UE, como ocurre con los británicos en Sudáfrica o Australia. Y ahora ya sabemos que se van a mantener esos incrementos.

P ¿Cambia algo desde el punto de vista electoral?

R Como está claro no podremos votar al Parlamento Europeo. Pero sí podremos hacerlo en las elecciones municipales y ser elegidos en esas elecciones. Eso está firmado desde 2019. Lo que no sabe mucha gente es que un vecino de nacionalidad británica que lleve más de 15 años en España ya no puede votar para elecciones del Reino Unido. Por ejemplo, llevo en España más de 30 años y no pude votar en el referéndum del Brexit.

P ¿El descenso de población del que se habla en San Fulgencio no es por el Brexit...?

R No, no. En todos los municipios turísticos se produjo una depuración del censo en 2014. Torrevieja perdió 14.000 vecinos de una vez, y San Fulgencio más de 4.000. Pero eso no significa que se fueran de una sola vez. La mayor parte del problema fue estadísticos. De falta de actualización de los datos durante muchos años. San Fulgencio gana del orden de 300 vecinos al año en las tres últimas anualidades.

Compartir el artículo

stats