Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Manuel García Margallo: "Estoy a favor de una ley de eutanasia, no seguir viviendo es una decisión personal"

Eurodiputado del PP

García Margallo, autor de «Memorias heterodoxas: De un político de extremo centro». e. p.

Su compañero González Pons publica una novela de amor y usted unas memorias. ¿Los políticos son escritores frustrados?

Un político siempre es un escritor frustrado. Nuestra tarea requiere una reflexión y cuando esta se madura, parece lógico llevarla al papel. Es una labor de transparencia y en España, además, faltan muchos libros de memorias.

¿Cómo se sobrevive en la heterodoxia política?

Se requiere independencia personal y material. Quien depende de la política para vivir, se pasa la vida intentando adivinar la dirección de su partido. Es una lealtad muy mal entendida.

Habla de sí mismo como un político de extremo centro. Defínalo.

Un partido de centro se caracteriza por unos compromisos muy definidos con las libertades y derechos, con la economía social de mercado y una Europa inclusiva.

Le planteo un 'test de centro' con cuestiones de actualidad. ¿Qué opina del pin parental?

El pin parental me parece una idiotez porque todos los decretos que establecen los currículos escolares tienen que ser coherentes con la Constitución, que consagra el derecho de los padres a elegir la educación que más corresponda a sus principios filosóficos, morales y religiosos. Y si algo choca con lo que las familias entienden correcto, está la alta inspección educativa y la vía judicial. Es un tiro al aire para crear la división en el PP.

¿Está a favor de un ley que regule la eutanasia?

Sí. Pertenezco a una familia demócrata cristiana y creo que nadie puede imponer sus creencias religiosas. Otra cosa es que los católicos no podamos practicar la eutanasia. Es una decisión personal decidir si uno quiere continuar viviendo si no puede hacerlo en condiciones dignas siempre que se regule y se garantice que no se use para eliminar gente como pasó en otras épocas.

Se acerca el 8M ¿Comparte los objetivos del feminismo?

El feminismo en cuanto que supone la igualdad de hombres y mujeres es un movimiento transversal y debe ser abrazado por las fuerzas políticas. No es monopolio de la derecha ni de la izquierda, es una manifestación de respeto a la igualdad, un principio cardinal básico en que se basan las democracias modernas.

¿Pablo Casado tiene problemas para quedarse en el centro?

En la presentación de mi libro reiteró que los estatutos dicen que PP es un partido liberal y reformista y eso es un partido de centro.

¿El tutelaje de José María Aznar perjudica a Casado?

Niego la mayor. Ni Aznar quiere tutelar a Casado ni Casado se dejaría tutelar por Aznar.

En sus memorias cuenta que su buena relación con Rajoy se rompió porque corrió la voz de que usted aspiraba a sucederle...

Antes de eso hubo discrepancias sobre tres temas: Cataluña, Gibraltar y la reforma de la Constitución. Y es verdad que alguien contó que se había hablado de la sucesión con los nombres de Ana Pastor y el mío. No le di importancia. Jamás hubiese participado en una conspiración contra Rajoy. Fue una calumnia expandida con cierta habilidad.

Pero usted se presentó como candidato a esas primarias...

Rajoy ya no era candidato. Entendí que las primarias no podían sustanciarse en una sucesión digital y que había que abrir un debate. Sabía perfectamente que mis posibilidades eran nulas.

Habla abiertamente de sus discrepancias con Montoro y, sobre todo, con Sáenz de Santamaría. ¿Qué le pasó con ella?

Con ella nunca tuve una cuestión personal, pero sí muchas discrepancias en temas como Gibaltrar y Cataluña. A Montoro le cuestioné la reforma tributaria y que no hiciésemos la reforma de la financiación autonómica en 2014.

¿Cómo fue su relación con Zaplana?

He tenido una relación de amistad.

¿Le sorprende lo que dice el sumario del caso Erial?

No, porque lleva tiempo circulando por los diarios. La garantía del Estado de Derecho es que haya una acusación, una defensa y un juez que determine sobre la culpabilidad. Hemos asistido ya a muchos juicios paralelos.

¿Defiende una mesa de diálogo con Cataluña?

Soy partidario de una mesa de diálogo respetando tres cosas: no puede plantearse ningún cambio en el bloque constitucional al margen de la ley, no se puede hacer sin un acuerdo entre las dos grandes fuerzas de centroizquierda y de centroderecha y no se pueden poner encima de la mesa cosas como un referéndum de autodeterminación y o una amnistía porque son contrarias a la Constitución.

¿Qué opinaba sobre la situación del PPCV y sobre el liderazgo de Isabel Bonig?

En el centroderecha no caben dos partidos y soy partidario de consolidar un partido único y de centro. Respecto al liderazgo del PPCV, no le voy a decir nombres, tenemos banquillo, buenos candidatos que pueden aspirar a liderar el partido, pero hay que lograr la unidad y la ampliación del partido con la fusión de Ciudadanos e incorporar independientes.

Compartir el artículo

stats