La nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ve "una decisión adecuada" que desde la Policía Nacional se haya dado una instrucción que determina que en las oficinas policiales donde se atienda a la ciudadanía tenga que haber al menos un funcionario que pueda atender en valenciano en cada turno.

Calero se ha pronunciado en estos términos este miércoles a preguntas de los medios a este respecto tras presidir el minuto de silencio que se ha guardado en repulsa del último caso de violencia machista, ocurrido en Moraira.

"Creo que estamos en una tierra que tenemos dos lenguas", apuntado la delegada del Gobierno central, que por ello ha valorado que cree que "está bien que haya policías y quien quiera que se le hable en valenciano, que haya recursos suficientes para que puedan expresarse en su lengua con total libertad". Ha aclarado también que se trata de una "recomendación": "Es todo para facilitar la comunicación con los ciudadanos, creo que es una decisión adecuada", ha enfatizado.

La Plataforma Per la Llengua, en un comunicado de este martes, valoró esta decisión tras las últimas "alertas" realizadas por la entidad por "nuevas discriminaciones lingüísticas de agentes de Policía contra los ciudadanos" y puso en valor que "parece que la dirección del cuerpo quiere comenzar a ponerle remedio".

Esta entidad ha reivindicado que esta nueva orden llega después de sus reclamaciones tras denunciar "varias situaciones de discriminación en Elx, Tavernes y València". El delegado de la Plataforma per la Llengua al País Valencià, Manuel Carceller, ha valorado esta instrucción como "un paso adelante en la defensa de los derechos lingüísticos por parte de los cuerpos policiales".

Carceller ha advertido de que estarán "vigilantes" en "el cumplimiento de esta instrucción" y en que "nadie se escude en las excepciones puntuales para saltársela". Pese a este primer paso, para la ONG del valenciano "habría que ir más allá", porque "no se adecua todavía a la igualdad entre los ciudadanos que hablan valenciano y los que hablan castellano". "De hecho, toda la Policía Nacional destinada al País Valencià tendría que entender el valenciano, como establece el Estatuto Básico del Empleado Público", ha concluido.