Evitar duplicidades y facilitar a los ciudadanos el acceso a la información. Estas son las dos premisas principales sobre las que se sustenta la propuesta de una red municipalista para la transparencia de los gobiernos locales. Una iniciativa presentada en las Corts por el diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, Silverio Tena, que contaría con la participación de la Generalitat, las diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y otros actores municipalistas.

«Queremos que en el marco de esta red municipalista se estudien las medidas dirigidas a evitar duplicidades en el suministro de información por parte de las administraciones locales, y favorecer economías de escala en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad de los ayuntamientos mediante la colaboración de la Generalitat y las diputaciones provinciales», señala el diputado de la coliación, que incide en la necesidad de crear dentro de GVA Abierta una plataforma que incorpore los portales de transparencia de las entidades locales valencianas para facilitar su consulta por la ciudadanía. Y que, además, permitiera promover los datos de las entidades locales y del resto de Administraciones públicas en el portal de la Generalitat.

«Las obligaciones de transparencia -especifica Tena- son, por un lado, poder dar acceso a la información pública que solicite la ciudadanía y, por otro lado, publicar como mínimo la información que establece la ley, y que se clasifica en información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica; e información económica, presupuestaria y estadística».

Recuerda el diputado que los ayuntamientos deben publicar esta información en sus sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y comprensible y, siempre que sea posible, en formatos reutilizables.