Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto entre "familias" para el proceso interno de Cs enciende las agrupaciones

Cantó, Argüeso y Giner alcanzan un acuerdo para repartirse los compromisarios al congreso - Concejales y afiliados presentan lista propia contra el «pacto de elites»

Representantes municipales de Quart, Benetússer o Picanya, con Arrimadas.

Concejales de Ciudadanos de la provincia de València se niegan a ser meros convidados de piedra en el proceso interno que vive la formación de cara al congreso del 15 de marzo que elegirá a la nueva dirección tras la dimisión de Albert Rivera. Por eso se han agrupado y confeccionado su propia lista para la elección de compromisarios.

Se denominan «tercera vía, el municipalismo de base» y denuncian que se ha cocinado un pacto de elites para cobrar ventaja en la elección de los compromisarios valencianos que irán al congreso. Además, se sienten ninguneados por la dirección autonómica.

De la existencia de un pacto informó hace unos días Abc y fuentes de distintos sectores de Cs confirman que los principales referentes del partido, el síndic, Toni Cantó; el secretario de Organización, Emilio Argüeso, que ayer anunció en exclusiva a Levante-EMV que abandona el cargo tras el congreso de marzo, y el actual portavoz autonómico, Fernando Giner, han alcanzado un acuerdo para tratar de ganar ventaja y situar a los suyos como compromisarios. Las elites del partido no tienen «feeling» entre ellos, pero han preferido unirse para tratar de repartirse los 19 representantes que elige la provincia de València. Cantó ha situado a los diputados Ruth Merino y Carlos Gracia; Argüeso al menos a Jesús Salmerón y Giner a Narciso Estellés o Amparo Picó. Miembros de la dirección admiten el pacto y confirman que cada una de las familias ha propuesto nombres que no molestaban al resto para alcanzar un pacto de no agresión porque, de ese modo, ganan todos.

Revuelta en los municipios

Pero ello ha provocado una revuelta en los municipios. Numerosos concejales se han sentido excluidos y se han movilizado. Aunque la votación de compromisarios es individual, los principales referentes han resaltado en la página sobre la que se vota virtualmente los nombres de sus elegidos con un marco naranja. Ello ha encendido a la «tercera vía» que nace avalada por concejales, afiliados o coordinadores de al menos 40 municipios y se ha convertido ya en el principal escollo para que las elites del partido puedan ganar la votación interna.

Además, la «tercera vía» quiere defender en el congreso a través de enmiendas que Cs se convierta en un partido de centro, dialogante, capaz de pactar a derecha e izquierda y en el que las bases estén más representadas en las decisiones y en los órganos del partido. También que prime la «meritocracia» frente a los «amigos» y las «familias». Además denuncian que el sector «oficialista» trata de apropiarse de la imagen de Inés Arrimadas. La lista presentada a la votación la componen 18 nombres: David Castelló y Juan García (El Puig), Pedro Salmerón (Benetússer). Diego Soriano y María José Royo (Picanya), Enrique Peinado (Cheste), Juan Carlos Reyes (Distrito Ruzafa), Juan Soler (Quart de Poblet), Tomás Piqueras (Museros), Rosa Ana Baydal (Daimús), Marcos Camas (Godelleta), José Mauros (Distrito Abastos), Jesús Gimeno (Massamagrell), Norberto Rodríguez (Paiporta), Eugenio Moreno (Silla), Antonio Hernández (Puçol) , Andrés Sánchez (Marítimo), Rafael Rodríguez (Ruzafa).

Fiasco del sistema de votación

Mientras, problemas técnicos han colapsado este fin de semana el sistema telemático y han hecho imposible la votación prevista ya que aunque algunos afiliados sí pudieron ejercer el voto, el proceso quedaba abocado a la impugnación. Ello ha obligado a posponer al próximo fin de semana la votación.

Compartir el artículo

stats