04 de marzo de 2020
04.03.2020
Levante-emv

Dos funcionarios de la prisión de Picassent estuvieron en contacto con una persona infectada de coronavirus

El Comité de Seguridad y Salud del Centro Penitenciario de Valencia se reúne para valorar si se adoptan medidas

04.03.2020 | 14:25
Dos funcionarios de la prisión de Picassent estuvieron en contacto con una persona infectada de coronavirus

Dos funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Picassent estuvieron en contacto con una persona que, en la noche de ayer, dio positivo en coronavirus. Pese a que ninguno de ellos presenta síntomas, el hecho de que ambos estuvieran trabajando ayer en el centro, sin saberse todavía que habían tenido contacto en el exterior con una persona infectada, ha obligado al Comité de Seguridad y Salud del Centro Penitenciario de Valencia ha convocar esta mañana una reunión extraordinaria y urgente para tratar el caso.

Fuentes del sindicato de Prisiones Acaip y de UGT hacen un llamamiento a la calma, al aclarar que ninguno de los dos funcionarios presenta sintomatología alguna en estos momentos, pero solicitan al comité la adopción de una serie de medidas preventivas para evitar posibles contagios dentro del centro penitenciario.

Entre ellas que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la salud de todos los trabajadores del centro, con el uso de mascarillas, guantes y soluciones con base alcohólica.

Asimismo que desde el Ministerio del Interior se realicen con carácter de urgencia las gestiones ante las autoridades sanitarias para que, pese a esa ausencia de síntomas, dado lo específico del medio penitenciario, se les realice a ambos el frotis, para diagnosticar si están contagiados, o no, explican fuentes de Acaip.

De igual modo solicitan que se comunique a todos los trabajadores del centro que ayer pudieron tener contacto con estos dos funcionarios la situación, para que, lo pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias.

También se valora la posibilidad de que se limiten los movimientos de los internos en el centro y la necesidad de controlar las comunicaciones exteriores.

Estas medidas se han solicitado esta mañana a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para que sean transmitidas al Ministerio del Interior. Asimismo, se ha solicitado la reunión con carácter de urgencia de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid, para que se den instrucciones a todos los centros penitenciarios.

Fuentes de Acaip han informado que dicha situación se ha transmitido ya al Ministerio de Sanidad y a la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.