El PP de Alicante da por justificado el dinero público que recibió del grupo de la diputación alicantina entre 2016 y 2018 -cerca de medio millón de euros- y dice que el Tribunal de Cuentas ya los fiscalizó a lo largo del pasado mandato. Los populares defienden que los certificados firmados por el actual presidente provincial del PP, Eduardo Dolón, en aquel momento vicepresidente de la corporación, sirven como justificante y aseguran que cumplieron el reglamento de la diputación al presentar su contabilidad con el aval de la Intervención.

Pero, sin embargo, el día después de destapar este periódico la transferencia de parte de esos fondos -unos 124.000 euros- desde el grupo de la diputación a una cuenta institucional ubicada Murcia por «operatividad» de la entidad, según la versión de los populares, nadie del PP aclaró ni el destino de esos fondos que fueron desde el Palacio Provincial al partido ni presentó una sola factura para justificar los gastos.

En las filas populares se aferran, en exclusiva, a las certificaciones rubricadas por Dolón durante la etapa de César Sánchez como presidente de la diputación y que, según la versión del PP, están validadas por el Tribunal de Cuentas. Los informes de Eduardo Dolón, entonces secretario general del PP y hoy presidente, ratificarían que cumplen con la normativa que obliga a que estas cantidades de dinero se destinen a actuaciones conjuntas con el partido.

Esos certificados, muchos de ellos en poder de este periódico, recogen las cantidades que se iban transfiriendo pero en ningún caso están acompañados de apuntes con el detalle del destino de esas cantidades que fueron desde la diputación al PP ni tampoco con referencia a los gastos.

En un ambiente de tensión en el Palacio Provincial ante la presencia de numerosos medios de comunicación que querían preguntar al presidente Carlos Mazón, el portavoz del equipo de gobierno y diputado del PP, Adrián Ballester, defendió tanto a César Sánchez como a Eduardo Dolón. Dijo que los 124.000 euros registrados en esa cuenta institucional de Murcia se corresponde con subvenciones que reciben todos los partidos y negó, por tanto, que se trate de una «desviación». Ballester detalló que las cuentas institucionales de ese banco están en Murcia y a nombre del PP.