Concentraciones de norte a sur de la Comunitat Valenciana mostraron ayer la potencia que ha adquirido la causa feminista. Aunque el foco principal estaba en las manifestaciones de las tres grandes ciudades valencianas, especialmente la de València, numerosas convocatorias y actos reivindicativos, culturales y festivos poblaron las calles en decenas de ciudades valencianas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Coreografías y cánticos como «sola y borracha, quiero llegar a casa» o «El violador eres tú» se repitieron en múltiples concentraciones en pueblos y ciudades, donde miles de mujeres salieron a la calle para exigir igualdad real.

Uno de los escenarios principales de la protesta matinal de ayer en València fue la plaza de la Virgen, que durante la noche ya había acogido una acampada del colectivo feminista donde se leían pancartas como «El machismo mata más que el coronavirus».

Por la mañana, cientos de mujeres convocadas por la Asamblea Feminista 8M de València y con atuendo morado calentaron motores para la manifestación de la tarde. Al caer en domingo y no convocarse huelga oficial, el impacto no fue el mismo que el año pasado, si bien las movilizaciones volvieron a ser multitudinarias.

Entre los eventos matutinos, un grupo de mujeres protestó por las sanciones a algunas activistas en 2019 formando la frase «jo també vaig ser piquetera» con hojas en las que se mostraban los importes de algunas de las multas impuestas. También escenificaron la performance «El violador eres tú», con cánticos y recuerdos a las mujeres asesinadas por la violencia machista.

En los actos participó la Jove Muixeranga de València, que impartió un taller y desarrolló varias exhibiciones con torres humanas en la misma plaza.

Al mediodía, se celebraron dos acciones simultáneas: un amamantamiento colectivo para reclamar una crianza digna, fuera de las dinámicas «patriarcales y capitalistas» y la mencionada representación de «El violador eres tú», el canto de las feministas argentinas que se ha convertido este año en un himno global contra la violencia machista.

Amamantamiento colectivo

Hacia el mediodía, una parte de las feministas convocadas en la plaza de la Virgen se desplazaron hacia el CIE de Zapadores y comieron al aire libre, «para mostrar su apoyo a las compañeras oprimidas por las leyes racistas».

Otro grupo permaneció en la Plaza de la Virgen, donde continuaron las acciones, entre ellas entrevistas y parlamentos libres. Posteriormente se celebró un recital de poesía de la mano de Las Inmarcesibles y, a continuación, se retomó la performance «Estan xafant-nos els nostres drets».

Por la tarde, las actuaciones musicales y las albaes cerraron las actividades previstas en el centro de València, antes de que comenzara la manifestación vespertina que partió desde la calle Xàtiva.

El de la plaza de la Virgen no fue el único espacio de actividades. Durante la mañana, la Asamblea de Ciutat Vella también llevó las reivindicaciones al Mercado Central y la Comisión de Laboral protagonizó una acción en las Torres de Serranos para «exigir la ratificación de convenio 189 del OIT por parte del Gobierno».

En la plaza de Manises, la Comisión de Cuidados de la Asamblea Feminista 8M llevó a cabo la acción «Pengem el patriarcat!», con lemas reivindicando el trabajo de cuidados y animando a las presentes a compartir los suyos. Antes, en Russafa se sucedieron los pasacalles y talleres. La Asamblea Feminista de Benimaclet preparó una Jornada Feminista en la plaza del barrio, con juegos y otras actividades.

Entidades como el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) se han sumado estos días a la celebración del 8M con tres exposiciones que dan visibilidad a la lucha feminista.

El teatro feminista, los monólogos a cargo de activistas, un acto reivindicativo sobre «acoso sexual en el trabajo» y el experimento reflexivo «I tu, com cures?» dieron carpetazo a la batería de ejercicios de pensamiento colectivo auspiciados por el movimiento transversal de las mujeres, que volvió a tomar los espacios públicos valencianos otro año más.