El Gobierno ha nombrado este martes a la exministra y exconsellera valenciana de Sanidad Carmen Montón como embajadora observadora permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ha sido en la reunión del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa donde se ha procedido a ese nombramiento.

Montón fue designada por Sánchez ministra de Sanidad en su primer Gobierno, el formado en junio de 2018, pero tres meses después de asumir el cargo dimitió a consecuencia de las informaciones sobre presuntas irregularidades en la realización de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El proceso judicial abierto por estos hechos se archivó meses después. Desde entonces se ha especulado con el regreso de la política socialista valenciana a algún cargo público, tanto en la Generalitat como en el Gobierno central. Finalmente, es enviada a un puesto a Washington, alejado de los centros de la política española y sin un vínculo directo con asuntos sanitarios.

Montón, que al dimitir aseguró que tenía la conciencia muy tranquila", llevó la bandera del rescate de las concesiones sanitarias a la empresa privada en el primer Ejecutivo del Botànic. Esa situación derivó en un fuerte enfrentamiento con Ribera Salud, la principal adjudicataria de servicios de atención médica en la Comunitat Valenciana.

Montón es licenciada en Medicina por la Universitat de València y fue una de las diputadas más jóvenes en el Congreso. Se mantuvo al lado de Pedro Sánchez sin dejar la conselleria valenciana durante la pugna por el poder en el socialismo español.